martes 16 de octubre de 2018
  • martes 29 mayo , 2018

Conversatorio: “Implicaciones psicológicas y legales del hostigamiento sexual en el área laboral”

El pasado mes de abril se realizó un conversatorio sobre las implicaciones psicológicas y legales del hostigamiento sexual en el área laboral, evento que contó con la presencia del Procurador General de la Nación encargado, Rolando Rodríguez y el Secretario General encargado, Ricaurte González, Fiscales Superiores del área metropolitana, jefes de oficinas administrativas, además otros colaboradores.

La misma tuvo como propósito crear conciencia sobre formas de identificar y prevenir el hostigamiento o acoso sexual, entendiendo como tal, toda conducta con implicaciones sexuales no solicitadas, ni deseadas, sea verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas, desplegadas usualmente en el lugar de trabajo, donde las consecuencias de negarse son potencialmente perjudiciales para la víctima.

Contamos con las palabras de bienvenida del Secretario General encargado, Ricaurte González, quien indicó la importancia que deviene en tratar este tema tan sensitivo en la administración pública y de creciente impacto a nivel nacional. Esta actividad de prevención, mantiene a la vanguardia a la institución, haciendo docencia sobre el tema para resistir cualquier forma de hostigamiento y reiterando nuestra labor constitucional de perseguir el delito.

Silvia García de Esquivel, Directora de Recursos Humanos, brindó un pantallazo general del tema e introdujo los aspectos a desarrollar, mencionando también la responsabilidad que asume la Dirección de Recursos Humanos de impedir y rechazar cualquier actuación que derive en detrimento, marginación, discriminación, exclusión o violación de algún derecho humano o laboral de cada servidor público de la institución.

El planteamiento psicológico estuvo a cargo de Maruquel Ceballos, psicóloga clínica del Departamento de Bienestar Social y del Empleado, quien explicó el alcance de estas afectaciones en las víctimas e indicó las formas de identificar y prevenir el hostigamiento o acoso. La misma fue enfática, en que debe referirse al Departamento de Bienestar Social del Empleado de la Dirección de Recursos Humanos, situaciones sospechosas de hostigamiento, para dar la atención oportuna y pertinente al caso.

La parte legal, fue dictada por el Fiscal Ricardo Rodríguez, Coordinador Jurídico de OISPA, resaltando que esta conducta está tipificada en el artículo 178 del Código Penal Panameño, sancionando su comisión con pena de dos a cuatro años de prisión y tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud público o privado.

La participación de los asistentes fue amplia, los cuales mostraron interés en el tema compartiendo opiniones y recomendaciones. En esta actividad participaron un total de 33 colaboradores, todos con cargos de jefatura.

Las palabras de despedida, fueron dadas por el Procurador encargado, Rolando Rodríguez, quien felicitó por llevar adelante este tipo de iniciativas y que este tema, denominado: “Implicaciones psicológicas y legales del hostigamiento sexual en el área laboral” se estará replicando a nivel nacional, reiterando además, que nuestro deber como institución vigilante del cumplimiento de la normativa vigente, debe avocarse por actividades que promuevan los valores éticos del personal.

Lo anterior se da en cumplimiento de objetivos del Plan Estratégico de Recursos Humanos, realizando actividades que fortalecen el recurso humano institucional, al potenciar la formación del personal y promoviendo la motivación e incrementando el sentido de pertenencia.