Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
miércoles 19 de junio de 2019
  • viernes 8 febrero , 2019

Continúa audiencia ordinaria en caso de “Operación Omega”

Por segundo día consecutivo continúo la audiencia ordinaria a 22 personas, entre estos, el supuesto líder de la organización criminal desarticulada a través de la “Operación Omega”. Este martes 7 de febrero, la audiencia empezó con los alegatos de los abogados de los imputados, mientras que el Ministerio Público representado por Rolando Sánchez de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, solicitó la sentencia condenatoria para estas personas, donde el Juez se acogió al término para decidir.

Esta operación inició el 25 de febrero del 2016, cuando la Fiscalía Primera Superior de Drogas habilita a la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional para que realizara las investigaciones pertinentes, al contar con información sobre una organización criminal que se dedicaba al trasiego de sustancias ilícitas desde Suramérica a través de la República de Panamá y estaba liderada por una persona con trayectoria delictiva que tenía su centro de operaciones en el corregimiento de Río Abajo, en el distrito de Panamá.

La investigación se genera a partir de una incautación que se realizó el 24 de marzo de 2016, donde se incautó 765 kilos de clorhidrato de cocaína en el sector de Boca la Caja, en el corregimiento de San Francisco, por lo que se inicia un proceso el 28 de marzo del 2016.

Seguido de diversas investigaciones, se presentan diferentes eventos, todos relacionados con la misma persona y según inteligencia policial estaba al mando de la operación. Luego se realizaron al menos 40 allanamientos y se aprehendieron a varias personas entre estos están detenidos abogados y policías.

La Fiscalía manifestó en su alegato que está organización criminal se encuentra debidamente estructurada, donde cada uno de sus integrantes tenía un rol definido dentro de este grupo delictivo, contaminaban (con drogas) contenedores en los puertos de Manzanillo y Balboa hacia Europa. Además mantenían conexiones en las Bahamas y México, obteniendo grandes ganancias y propiedades producto de esta actividad ilícita.

En esta audiencia el Fiscal presentó ante el Juez, los elementos probatorios que demuestran 12 eventos delictivos, donde mediante técnicas de investigación de vigilancia y seguimiento se logró de desarticular esta agrupación criminal.

D. Lemos.