lunes 10 de diciembre de 2018
  • lunes 22 enero , 2018

Condenan a cuatro ciudadanos a 48 meses de prisión por extraer madera sin permiso en Darién

A solicitud de la Fiscalía de Litigación Temprana de Darién, a cargo del fiscal Juan Antonio Escobar Castillo de la Regional de Darién fue validado un acuerdo de pena y se condenó a 48 meses de prisión a José Abdiel Medina, Javier Eduardo Espinoza, Teresin De León Barrios y Romel Hormelis Vargas, por el delito contra el Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La audiencia por este caso se realizó el pasado 17 de enero de 2018, donde el Ministerio Público solicitó la legalización de las aprehensiones contras los cuatros ciudadanos y la formulación de cargos por el delito contra el Ambiente y Ordenamiento Territorial, peticiones que fueron validadas por el Juez de Garantías.

A los cuatro imputados se le impuso una pena accesoria consistente en el comiso de maderas y la reparación por el daño ambiental, de una suma de B/700.00 a cada sentenciado.

Este caso tuvo su origen el 15 de enero de 2017, cuando unidades de la Sub-Dirección de Investigación Judicial de la provincia de Darién, se mantenían de recorrido a las 10:15 p.m. en Palmira, corregimiento de Agua Fría, provincia de Darién y observan cerca de la escuela de esa comunidad, tres vehículos y un tractor, además de cuatro personas realizando labores de extracción de madera.

Las unidades de la DIJ abordaron a los cuatro individuos y al verificar se percataron que los ciudadanos no mantenían los permisos respectivos establecidos en las normas de Protección Ambiental, por lo que fueron aprehendidos en flagrante delito, extrayendo 10 trozas de madera de Bálsamo, las cuales hacen un total de 9.85 metros cúbicos de dicha madera.

Q. Moreno.