viernes 20 de octubre de 2017
  • jueves 12 octubre , 2017

Condenan a un ciudadano a 40 meses de prisión por el delito de Extorsión

La Juez Octava de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Leira Terán, declaro penalmente responsable del delito Contra la Libertad en su modalidad de Extorsión a José Manuel Cuningham Navarrete y lo condena a 40 meses de prisión.

Los hechos objeto de la investigación iniciaron el 13 de diciembre de 2013, con la denuncia presentada por la víctima con siglas R.G.D.P. quien indicó que transfirió dinero a favor de José Cunningham Navarrete, ya que este lo amenazó con divulgar un incidente que ocurrió en el año 2010, unas vistas fotográficas de su apartamento y una presunta violación carnal, por último lo amenazó con matarlo a él o a su progenitor de no entregar la cantidad de dinero solicitado.
Cunningham le exigió a su víctima el pago de B/.800.00 a través de Western Union y luego el pago de B/.1,800 bajo amenazas.

La representación del Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal José Rogelio Díaz de la Fiscalía del Crimen Organizado, el cual en la audiencia ordinaria celebrada el 23 de enero de 2016, aportó documentos probatorios como los pagos que se hicieron por parte de la víctima R.G.D.P. a favor del sindicado, informe de llamadas telefónicas, diligencia de vigilancia y seguimiento, elementos que permitieron determinar la responsabilidad penal del procesado, para el cual la fiscalía pidió condena por el delito de extorsión.

El investigado se declaró arrepentido de haber causado daño moral y económico, por lo cual se le rebajó la pena de 60 meses de prisión a cuarenta meses, reduciendo una tercera parte, según la atenuante contemplada en el numeral 4 del artículo 90 de Código Penal.

Igualmente se le reconocerá el tiempo que ha permanecido privado de su libertad desde el 20 de diciembre de 2013 hasta el 2 de octubre de 2014.

Y. Rivera.