sábado 18 de noviembre de 2017
  • jueves 17 agosto , 2017

Condenan a 84 meses de prisión a ciudadano por el delito de robo agravado cometido en un bus Panamá-Colón

El Tribunal de Juicio de la provincia de Colón condenó a David Marín Smith Salazar a 84 meses de prisión e inhabilitación de funciones públicas durante cinco años, una vez cumplida la pena principal, por el delito contra el patrimonio económico en su modalidad de robo agravado; esto luego de un Acuerdo de pena entre la defensa del imputado y el Ministerio Público.

La audiencia de juicio oral por este caso, se realizó el 11 de agosto de 2017 en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Colón, donde el Ministerio Público estuvo representado por Armando Gittens y David Medina de la Sección de Homicidio de Colón, que contaban con 14 pruebas a desarrollar, entre ellos peritos, testigos presenciales, documentos y objetos materiales del delito, que sostenían la acusación.

El imputado David Marín Smith Salazar a través de su defensa, previo al inicio de la audiencia solicitó un receso para conversar acerca de la posibilidad de un Acuerdo de pena. Posteriormente el Tribunal de Juicio escuchó a las partes, y procedió a validar el Acuerdo de pena, dictando sentencia condenatoria contra David Marin Smith Salazar por el delito contra el patrimonio económico, en perjuicio de Ronald Bárcenas Lozano, Jeny Rodríguez y otros.

El Tribunal de Juicio estuvo conformado por: Felipe Waisome (juez presidente), Jesús Quijada (juez redactor) y Yiria Soto. La defensa del imputado estuvo a cargo de María Espada.

Cabe destacar, que previo a esta audiencia la Fiscalía de Homicidio de Colón había logrado el Acuerdo de pena con el acusado Raúl Sánchez, dentro de esta misma causa, siendo condenado por los delitos contra la vida y la integridad personal, robo agravado y contra la seguridad colectiva.

Este caso tuvo su génesis, el 21 de octubre de 2016, aproximadamente a las 10:30 p.m. cuando tres individuos encapuchados se subieron al vehículo Panamá-Colón Expreso, momentos en que se encontraba dejando pasajeros en la parada de buses de Puerto Escondido de Colón. Los ciudadanos portaban armas de fuego y arma blanca, de inmediato despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, resultando herido con un proyectil de arma de fuego el conductor del bus.

En ese preciso momento pasaba un patrulla de la Policía Nacional, que fue alertado del suceso, y le dieron persecución a los individuos, logrando aprehender a David Marín Smith Salazar, en tenencia de un cuchillo y un celular, que mediante diligencias posteriores se determinó que le pertenecía al chofer del transporte público.

Q. Moreno.