domingo 24 de septiembre de 2017
  • viernes 12 mayo , 2017

Condenados a 10 años de prisión por robo agravado

Cornelio Arthur Pachecho, Sebastián Gabriel Madrid Rodríguez y Kenner Toshishiro Puchicama Morales, fueron condenados a 10 años (120 meses) de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 5 años (60 meses) una vez cumplida la pena principal, por el delito contra el patrimonio económico (robo agravado) contra un reconocido restaurante de la localidad.

Los hechos se dieron en el año 2014, cuando las tres personas llegaron al local comercial ubicado en la vía Porras, corregimiento de San Francisco, en la provincia de Panamá, y dijeron en voz alta que se trataba de un asalto. Los sentenciados lograron sustraer 2 mil 500 balboas de la caja, así como dinero y pertenencias de varios clientes que permanecían en el local, aproximadamente las 12:45 de la medianoche.

La Sentencia No. 49 del Juzgado 1ro de Circuito de lo Penal de Panamá indica que, según testigos, los malhechores huyeron del lugar luego del robo en dirección a un conocido bar del área. Las primeras investigaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional dan cuenta de que se trataba de miembros de la organización delictiva (pandilla) conocida como “Pentágono”, que operan en el corregimiento de Santa Ana, sectores de calle 14 y Ciudad de Dios.

Según el documento de Sentencia, estas personas se dedican a robos en comercios de todo tipo, para lo cual alquilan vehículos en empresas arrendadoras.

La Juez basó su decisión, en varios reportes policiales de robos similares a otros locales comerciales con el mismo modus operandi.

Por último, se señala que las armas usadas para estos delitos son de balín que fueron compradas en un almacén por departamentos cerca de donde se agrupa la pandilla “Pentágono” y  la compra de cuchillos. El cabecilla de la pandilla mantiene , según un testimonio que está dentro del documento de sentencia, un revolver calibre .38.

J. Gutiérrez