martes 22 de mayo de 2018
  • martes 24 abril , 2018
Extorsionó a sus padres

Condenado por fingir su propio secuestro

La Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada logró la condena de 40 meses de prisión, así como la inhabilitación por el término de 3 años para el ejercicio de funciones públicas para el ciudadano Ammar Grulam Bhiku Bham por el delito contra la libertad individual en su modalidad de extorsión en perjuicio de sus padres, luego de haber fingido su propio secuestro.

Esta misma pena le fue impuesta a Jesús Herbbert Sánchez y a otra persona a quien se le extinguió la pena por fallecimiento, quienes ambos condenados como cómplices.

El hecho se registró el 26 de mayo de 2017, cuando el padre del imputado se presentó al Centro de Recepción de Denuncias, donde indicó que un hombre llamó al celular de su esposa de forma amenazante, diciendo que tenían a su hijo y que este le debía plata y que tenían que pagarle.

La Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada inició la diligencia relacionada al supuesto secuestro logrando la vinculación de Jesús Herbbert Sánchez, Javier Amaya y Ammar Grulam Bhiku Bham.

El procesado Ammar en su declaración indagatoria manifestó que llevaba un mes fuera de su casa, tenía problemas, por lo que pedía prestado y que al sentirse desesperado planeó el autosecuestro involucrándose el mismo, ya que no podía volverle a pedir a sus padres, quien ya le habían prestado una alta suma de dinero.

En este caso fueron tomadas fotos de la supuesta víctima donde se mantenía encadenado para hacerla llegar a sus padres. Durante la investigación a Ammar se le impuso la medida de notificarse los días lunes y viernes de cada semana y tratamiento en el Instituto Nacional de Salud Mental.

Así mismo, Javier Amaya en declaración jurada manifestó haber participado en el hecho planificado por Ammar, además sostuvo que no era la primera vez que este extorsionaba a sus padres ya que lo habían hecho varias veces.

Otros de los vinculados Jesús Hebber Sánchez, señaló que su participación consistió en recoger el día 30 de mayo de 2017, el dinero del rescate suministrado por el padre de Ammar, el cual había sido entregado en primera instancia a una mujer, que seguidamente se lo entregó a él.

Tanto Amaya como Hebber Sánchez fueron aprehendidos por la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en el momento de entrega del pago del secuestro.

Ammar se declaró confeso y arrepentido de los cargos imputados y de haber extorsionado a sus padres.

I. Del Vecchio.