viernes 25 de mayo de 2018
  • martes 23 enero , 2018

Condenado a 84 meses de prisión por tentativa de homicidio y posesión ilícita de arma de fuego en Colón

A solicitud de la Sección Especializada en Homicidios/Femicidios de la Fiscalía Regional de Colón, un Juez de Garantías validó un acuerdo de pena y condenó a 84 meses de prisión y la inhabilitación para portar armas como pena accesoria por el periodo de cinco años, una vez se cumpla con la pena principal, al ciudadano Javier Harmodio Sanguillen Rossa, por los delitos de tentativa de homicidio y posesión ilícita de arma de fuego.

El 22 de enero de 2018, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la provincia de Colón se programó el juicio oral contra Javier Harmodio Sanguillen Rossa, pero antes de iniciar el acto del juicio oral, el acusado a través de su defensa solicitó apertura para llegar a un acuerdo de pena, por lo que una vez establecida la reunión entre las partes (Fiscales, defensa, acusado y víctimas), el individuo aceptó su responsabilidad y se acordó la pena de 84 meses de prisión.

El acusado permanecía con medida cautelar de firmar periódicamente, no obstante, con el acuerdo ingresaría inmediatamente al centro penitenciario para cumplir la pena acordada.

Realizado el acuerdo de pena se expuso al Tribunal de Juicio, quien una vez revisado los requisitos y procedimientos de ley, admitió la pretensión y procedió a dictar la Sentencia Condenatoria N° 18 del 22 de enero de 2018, donde se declara penalmente responsable al ciudadano Javier Harmodio Sanguillen Rossa.

El Tribunal de Juicio estuvo conformado por Yira Soto (Presidente), Deybis Quiroz (redactora) y Jesús Quijada; mientras que el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Reynaldo Ceballos y David Medina de la Sección Especializada en Homicidios/ Femicidios de la Fiscalía Regional de Colón. La defensa pública del condenado estuvo a cargo de Yaneth Martínez.

Este caso tuvo su origen el 7 de noviembre del 2016, entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m., cuando Javier Harmodio Sanguillen Rossa mediante llamada telefónica le solicitó a Joaquín Jeff que lo recogiera en el sector de Villa Guadalupe en la provincia de Colón, al abordar el taxi le pide que lo llevara al sector conocido como Villa Liriola, al llegar a su lugar de destinó Javier Harmodio Sanguillen sacó un arma de fuego y sin mediar palabra le disparó al conductor del taxi y a su pasajera, ocasionándoles heridas.

Q. Moreno.