domingo 19 de noviembre de 2017
  • viernes 7 abril , 2017

Condena de 70 meses de prisión por extorsión en la provincia de Colón

Por el delito de extorsión fueron condenados tres ciudadanos panameños Marvin Alberto Cumberbatch y  Raúl Morales Góndola a 70 meses de prisión; mientras que otra de las vinculadas Yarisma Nidialis Flores,  fue sentenciada a cumplir 42 meses de prisión por el mismo delito.

La Sentencia No. 110 fue dictada por el Juzgado Segundo de Circuito de Colón, Ramo Penal,  por el delito contra la libertad. Los hechos fueron acreditados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado luego que un empresario de Zona Libre presentará una denuncia  y se demostrara la responsabilidad penal de los imputados.

En total el empresario entregó a estas personas que constantemente lo llamaban,  un total de 19 mil 600 dólares.  Además la víctima y su familia fueron amenazados de muerte por los extorsionadores.

Diligencias de inspección ocular pudieron demostrar que los investigados solicitaron dinero en efectivo por una mercancía que solicitó la víctima, la cual nunca se le entregó. Además se encontraron equipos celulares, tarjetas SIM, documentos de una finca y el original de compra y venta de derecho posesorio y mejoras.

Otras de las pruebas aportadas por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado fue el informe de relación de llamadas donde el señor Cumberbatch y Morales Góndola, mantenían gran cantidad de llamadas entrantes y salientes, y constante comunicación.

Por su parte en una diligencia de inspección en un restaurante de la provincia de Colón, fue aprehendido Marvin Alberto Cumberbacht luego de recibir dinero de parte de la víctima de extorsión.

La investigación determinó que la víctima tuvo que entregar  un terreno  de su propiedad mediante amenazas, hechos que se dieron en la provincia de Colón.

Los investigados se acogieron a un proceso abreviado y le fueron rebajadas sus penas en una sexta parte, (14 meses) para los dos varones, mientras que a Yarisma Nidalis Flores le rebajaron una tercera parte de la condena es decir 28 meses.

El Juez Segundo de Circuito, Ramo Penal, Luis Oscar De León Guardia  dictó la sentencia para las personas procesadas en este caso del sistema inquisitivo mixto ocurrido en el 2014.

Y. Rivera