viernes 9 de diciembre de 2016

Marco Legal

Ley N° 16 de 31 de marzo de 2004

Contribución a la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” -OIT / IPEC.

Proyecto desarrollado con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

 La explotación sexual comercial es un fenómeno compuesto por un conjunto de prácticas de ejercicio abusivo del poder y violencia frente a quienes, por su condición de vulnerabilidad, suelen ser más débiles, y por ende tratados como objetos o productos comerciables para la satisfacción de sus propios deseos y fantasías.

La explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia constituye una forma de violencia que entre la serie de consecuencias que conlleva para sus víctimas, implica una violación a los derechos humanos.

Son muy graves y duraderos los daños que el abuso y la explotación sexual producen contra la libertad, la dignidad y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Los delitos contra el pudor, la integridad y la libertad sexual comprenden una serie de conductas que se realizan con el fin de obtener provecho o placer a través de incitación y coerción de los niños, niñas y adolescentes. Incluyen la utilización de personas menores de 18 años en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra retribución, la pornografía, el turismo sexual, el secuestro y el tráfico con fines de explotación.

Descargar Archivo