sábado 27 de mayo de 2017
  • Lunes 10 Abril , 2017

Conapredes capacita a miembros de Junta Técnica de Gobierno de la Provincia de Panamá

Como parte de las jornadas de sensibilización que realiza la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes), se realizó un taller dirigido a funcionarios de diversas instituciones que forman parte de la Junta Técnica de Gobierno de la Provincia de Panamá la cual está integrada por todos los funcionarios jefes de las agencias estatales, y es dirigida por el Gobernador de la Provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto.

En dicha jornada se explicó qué es la Conapredes, qué es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, sus tipos y modalidades y los mitos y verdades sobre este fenómeno, la Magíster Yessenia Sánchez, Secretaria Ejecutiva de la Conapredes explicó que existen niñas y niños en las calles en situación de riesgo, quienes son percibidos como “objetos y mercancía”. Se tiende a culpar a la familia, principalmente a las madres que en algunos casos se prestan a explotar sexualmente a las hijas, dejando en la impunidad a los explotadores y demandantes sexuales.

Se indicó a los presentes que este delito en el entorno donde viven la niñez y la adolescencia contempla factores socioeconómicos y culturales como la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a una educación de calidad, la desarticulación familiar, la escasez de espacios de recreación, la discriminación o el machismo, factores que facilitan la existencia no solo de una demanda, sino de cierta tolerancia social ante la explotación sexual de niños y adolescentes. Son muchos los menores en situación o riesgo de que no cuentan con acceso a salud primaria y especializada ni atención psicológica u orientación jurídica y que, en general, se enfrentan a una evidente desinformación sobre sus derechos.

Desde la presidencia de la Conapredes, la cual recae en la Procuradora General de la Nación, licenciada Kenia I. Porcell D., se están realizando esfuerzos intersectoriales a fin de poder crear redes de apoyo y para las víctimas de los delitos y en especial los de delitos sexuales a fin de lograr una cero tolerancia a la explotación sexual de niños, respetándolos y protegiéndolos como personas sujetos de derechos.

Los miembros de la Junta Técnica se mostraron interesados en que estas Jornadas de Sensibilización se le pueda brindar a otros funcionarios públicos que integran cada una de las instituciones ya que por las labores diarias que realizan en distintos sectores de nuestra provincia, pueden detectar estos casos y dar una orientación sobre qué hacer y donde acudir para denunciar este delito. Es por ello que solicitaron a la Secretaria Ejecutiva de la Conapredes que se replique este tipo de información a los niños, niñas y jóvenes de las comunidades que ellos atienden en la provincia de Panamá a través de las instituciones que representan.

A diciembre de 2016, el Ministerio Público reportó un total de 1613 delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual en la provincia de Panamá. De enero a febrero de 2017, en 58 días calendarios esta provincia registró un total de 58 casos Contra la Libertad e Integridad Sexual.