viernes 23 de junio de 2017

Unidad de Control Químico (UCQ)

ANTECEDENTES:

Panamá acoge el ser signatario de los Convenios de Viena de 1988 mediante (Ley 20 de 7 de diciembre de 1993), Gaceta 22429 del 09 de diciembre de 1993.

En el año 2000, se inicia en nuestro país, la fiscalización de las sustancias controladas, para ese entonces como Comisión para el Control de Sustancias Químicas (CCQ), hoy Unidad de Control de Químicos (UCQ) .

El día 13 de junio del año 2005, con la implementación de la Ley Nº 19 “Sobre Medidas de Prevención, Control y Fiscalización en Torno a la Producción, Preparación y Otros, de Precursores y Sustancias Químicas Controladas, según los Cuadros I y II de la Convención de Viena de 1988”, se crea la Unidad de Control de Químicos adscrita a la CONAPRED, integrada por un Coordinador/a, la Policía Nacional, la Policía Técnica Judicial (hoy DIJ), la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, el Servicios Marítimo Nacional (hoy Servicio Aeronaval), la Dirección General de Aduanas (hoy Autoridad Nacional de Aduanas), y de cualquier otra dependencia del Estado que, por la naturaleza de sus funciones, deba integrarse al control de químicos. (“Este último el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, oficina de seguridad. El subrayado es nuestro”.