jueves 23 de marzo de 2017

Conapred

QUIENES SOMOS

La CONAPRED, es un organismo técnico y administrativo del Estado, para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con droga y para la rehabilitación de estas conductas. Fue creado mediante la Ley 23 del 30 de julio de 1986, por la cual se reforman algunos artículos del código penal y el código judicial y se adoptan otras disposiciones especiales sobre delitos relacionados con drogas para su prevención y rehabilitación.

Objetivo

Estudiar los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con drogas y de la rehabilitación de esas conductas.

Funciones

  1. Analizar la situación nacional de la delincuencia relacionada con drogas y recomendar programas de acción, encaminados a su eficaz prevención; estos se basarán en encuestas, informes y documentos que presenten mensualmente los miembros de la Comisión.
  2. Coordinar administrativamente, con la Policía Técnica Judicial las labores del Centro Nacional de Informática Judicial sobre drogas ilícitas, todo lo relativo a los informes y estadísticas relacionadas con drogas, con las Fiscalías Especializadas en Delitos Relacionados con Drogas.
  3. Coordinar administrativamente, con el Ministerio de Gobierno y Justicia todo lo relativo a la información y estadísticas relacionadas con delitos de drogas.
  4. Coordinar administrativamente, con los organismos internacionales relacionados con la prevención de las actividades ilícitas referentes a drogas, las labores conjuntas que se requieran para combatirlas.
  5. Coordinar administrativamente, con las autoridades nacionales pertinentes, el adecuado control del ingreso al territorio nacional; de sustancias utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.
  6. Coordinar administrativamente el entrenamiento y la capacitación de funcionarios panameños en las técnicas óptimas de prevención de los delitos relacionados con drogas.
  7. Coordinar administrativamente todas las acciones de los organismos nacionales encargados de la prevención de los delitos relacionados con drogas.
  8. Coordinar todo tipo de investigaciones estadísticas como encuestas, informes, ventanas epidemiológicas o cualquier otra, que sea necesaria en los campos o áreas que conforman la Comisión.
  9. Expedir los acuerdos y reglamentos necesarios para el cumplimiento de funciones.
  10. Invitar a representantes de autoridades y organizaciones, a técnicos, expertos y peritos, a participar en sus deliberaciones, de acuerdo con las necesidades del caso, según su experiencia.

VISIÓN

Ser la Institución reconocida a nivel nacional e internacional con credibilidad, rectora de la política de drogas, que dispone de información, gratuita, oportuna, validada, comparable y confiable sobre el fenómeno de las drogas desde todas sus facetas, utilizando un sistema robusto de recolección de información accesible, contribuyendo con el Estado y la comunidad internacional a la investigación científica, a la generación de programas y de política pública.

MISIÓN

Organismo técnico-administrativo del Estado encargado del estudio y los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con drogas y de la rehabilitación de estas conductas.  Analizando la situación nacional de la delincuencia relacionada con drogas y recomendando a instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales e internacionales programas de acción tendientes a la ejecución de la Estrategia Nacional Sobre Drogas de Panamá.

INSTITUCIONES INTEGRANTES DE CONAPRED

  1. Él (la) Procuradora General de la Nación,(Preside)
  2. Él (la) Ministro (a) de Seguridad Pública,
  3. Él (la) Ministro (a) de Educación,
  4. Él (la) Ministro (a) de Salud,
  5. Él (la) Ministro (a) de Economía y Finanzas,
  6. Él (la) Magistrado (a) Presidente (a) del Tribunal de Niñez y Adolescencia,
  7. Él (la) la Presidente (a) de la Cruz Blanca Panameña,
  8. Él (la) Rector de la Universidad de Panamá,
  9. El Jefe de la Iglesia Católica,
  10. El Presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales,
  11. Un Coordinador designado por el Ejecutivo (Director (a) de la Unidad de Análisis Financiero).

Los Ministros podrán hacerse representar ante la Comisión por un funcionario no inferior al nivel de director nacional.

Los Comisionados, en reunión plenaria, aprobaron la participación, con derecho a voz, de las siguientes autoridades:

  1. El (la) Ministro (a) de Desarrollo Social
  2. Él (la) Ministro (a) de Gobierno
  3. Él (la) Director (a) General de Aduanas