sábado 18 de noviembre de 2017
  • miércoles 31 mayo , 2017

Comunicado de Prensa

El Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional, realizó la Operación Asturia,  una investigación iniciada el 22 de agosto de 2015, dirigida a una organización criminal conformada por panameños y extranjeros, dedicada al Tráfico de sustancias ilícitas, Blanqueo de Capitales producto del Narcotráfico y Delitos Conexos.

Esta organización criminal opera en nuestro país, recibiendo grandes cargamentos de sustancias ilícitas provenientes, vía marítima, de Colombia, por medio de embarcaciones que llegan a la costa Atlántica y costa Pacífica.

El modus operandi, de esta organización criminal, es una vez recibida la sustancia ilícita, la misma era almacenada, custodiada y luego movilizada en vehículos con alteraciones en su estructura (doble fondo), a través de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, para ser transportada hacia Costa Rica.

A lo largo de estos 22 meses de investigaciones, preliminares a este grupo delictivo se le ha logrado incautar más de 4 toneladas de cocaína,  y más de una tonelada de marihuana,  valoradas en los Estados Unidos en varios millones de dólares.

Han resultado aprehendidas 64 personas entre panameños, colombianos, mexicanos, cubanos, venezolanos y guatemaltecos, en esta organización existen tres colombianos extraditados, por el gobierno colombiano hacia Atlanta, Estados Unidos y se encuentran cumpliendo pena de prisión por delito de conspiración de tráfico y distribución de drogas hacia Estados Unidos.

De igual manera se han aprehendido 49 vehículos de diferentes modelos y marcas, lo que asciende aproximadamente a la suma de quinientos mil dólares (B/. 500,000).

La cantidad de dinero en efectivo aprehendido hasta este momento asciende a 2 millones 578 mil 263.90 dólares.

Dentro de esta Operación Asturia, además de las personas que habían resultado detenidas a lo largo de la investigación, producto de las actividades delictivas de esta organización, se han formulado cargos a 23 personas más por el delito Contra la Seguridad Colectiva relacionado con Drogas y 10 personas por el delito de Asociación Ilícita, dentro de las cuales se encuentran miembros de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio Público y un abogado, que se prestó para intentar sobornar a funcionarios públicos para que colaboraran con esta organización, cometiendo actos ilícitos inherentes  a las funciones que desempeñan.

De igual forma se ha ordenado la compulsa de copias para que se investiguen los delitos de Homicidio y corrupción de funcionarios públicos, toda vez que en el desarrollo de esta investigación, posiblemente miembros de esta organización sean autores o partícipes de estos delitos.

Y. Rivera