sábado 27 de mayo de 2017
  • Viernes 20 Enero , 2017

Comunicado “Caso Odebrecht”

Desde el 2015 el Ministerio Público adelanta investigaciones sobre el “Caso Odebrecht”, en la que se trabaja con la colaboración internacional de las fiscalías de Suiza, Estados Unidos de Norte América y la República Federativa de Brasil, con los cuales se han desarrollado coordinaciones, y, sus resultados serán comunicados en el tiempo correspondiente, sin que se afecte el principio de confidencialidad por las asistencias judiciales internacionales.

Por ello, el Ministerio Público realiza actuaciones concatenadas y determinadas a recopilar información nacional e internacional, con técnicas especiales de investigación para requerir a los implicados y señalados nacionales e internacionales, practicando distintas diligencias en entidades oficiales y privadas, de forma que se puedan culminar las causas conforme al debido proceso.

Se reitera, que la empresa Odebrecht manifestó su compromiso de colaboración, como lo ha hecho con otros países, en las investigaciones que realiza el Ministerio Público de la República de Panamá y resarcir el daño económico. Por tanto, la Procuraduría General de la Nación, NO HA HECHO, NI FIRMADO acuerdo alguno en ese sentido.

El Proyecto de Ley 245, iniciativa del Órgano Judicial, contó con la participación del Ministerio de Gobierno y aporte del Ministerio Público en los debates efectuados en la Asamblea Nacional y contiene una disposición que permite la celebración de acuerdos con el Ministerio Público -previo control del Juez de la Causa- por lo tanto, ES FALSA LA AFIRMACIÓN, RESPECTO A QUE EL MINISTERIO PÚBLICO ESTÁ PROMOVIENDO LA IMPUNIDAD A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO DE LEY.

Reiteramos el compromiso de la Procuraduría General de la Nación – Ministerio Público de cumplir con la responsabilidad Constitucional y Legal de la persecución del delito, de sus autores y participes e informar a la ciudadanía sobre los avances en las distintas investigaciones que se adelantan y en los tiempos procesales correspondientes.

Finalmente, a la sociedad panameña, solicitamos, que confie en el Ministerio Público, para erradicar los actos de corrupción que afectan a nuestro país, cuya labor está desarrollando la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación.

Ciudad de Panamá, 20 enero de 2017