lunes 11 de diciembre de 2017
  • jueves 11 mayo , 2017

Comunicado

La Fiscalía Especializada Anticorrupción para el caso Odebrecht, comunica que la información que circula en los medios de comunicación televisivos, relacionados a un publicista brasileño, que supuestamente participó como asesor de la campaña presidencial de uno de los Partidos Políticos de Panamá en el período de año 2014, está relacionado a una de las investigaciones del caso Odebrecht que se adelanta en dicho Despacho de Instrucción.

Esta investigación inició tras denuncia presentada por el Licenciado Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, a través de la cual hace referencia de sociedades panameñas que fueron utilizadas para la transferencia de dinero, vinculadas al escándalo Lava Jato, desde donde se transfirieron dineros relacionados a actos de corrupción. Posteriormente, el abogado Guillermo Cochez presentó denuncia el 24 de febrero de 2016, donde advirtió que ese asesor brasileño, estaba siendo investigado en Brasil y que este había trabajado en una campaña política en el 2014.  Es así como en Auto 181 del 29 de junio de 2016, el Juez XII Penal acumuló ambas denuncias cuyo registro de entrada es el 05-17 de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En este expediente se han aprehendido 10 millones de dólares a una cuenta registrada a nombre de una empresa Constructora brasileña; 485 mil 212.09 dólares a una cuenta registrada de un gerente de esa empresa; 3 millones 219,768.51 en una cuenta registrada (de valores fija); 10 mil 766.64 dólares a cuenta registrada a nombre de ese mismo gerente.

Se han emitido dos resoluciones que ordenan recibir declaración indagatoria de fecha 24 de enero de 2017 y 17 de marzo de 2017, por  delitos contra el Orden Económico y contra la Administración Pública, contra 8 personas entre nacionales y extranjeros.

Durante la investigación se han solicitado cinco (5) Asistencias Legales Internacionales a la República Federativa de Brasil de las cuales 3 se encuentran relacionadas a pedidos de información vinculadas a personas naturales de aquel país.

Las solicitudes de Asistencias Legales Internacionales fueron remitidas de la siguiente manera: Asistencia Judicial No. 17 de 12 de agosto de 2016, a fin de establecer si existe o no, una investigación penal donde se mencione o investigue a otras personas naturales brasileñas.

La segunda fue mediante una Ampliación en la Asistencia No.05-2017, a fin de conocer si existe investigación penal contra 35 sociedades anónimas.

La tercera solicitud de Asistencia Judicial No. 27 de 12 de abril de 2017 para la obtención de copia del audio/video y transcripción, de las declaraciones juradas rendidas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Federativa de Brasil, de dos ciudadanos brasileños relacionados.

El Ministerio Público de la República de Panamá, mantiene una estrecha y eficaz relación de colaboración con la Fiscalía de la República Federativa de Brasil, sustentada en el marco de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, así como en el Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua entre ambas naciones.  Esta relación se fundamenta en los resultados de los mecanismos de asistencia espontánea, oportuna y ajustada al marco legal interno que rige en cada país.