sábado 10 de diciembre de 2016
  • Jueves 19 mayo , 2016

COMPETENCIA DE JUICIOS SIMULADOS CUMPLE SU PRIMERA RONDA

En preparación para el SPA

 

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación del MP, inició la primera ronda de la competencia de juicios simulados a nivel nacional, dirigida a colaboradores de esta institución, con el objetivo de lograr que tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos sobre el SPA mediante una forma académica con las normas del Código Procesal Penal y Código Penal.

La primera audiencia simulada enfrentó a los equipos ADOL LESKA & ASOCIADOS de la Provincia de Los Santos (interpretando el rol de la Fiscalía) y ASPINWALL, uno de los equipos representantes de la provincia de Colón (interpretó el rol de la defensa técnica), como juez en la mencionada audiencia, se contó con la colaboración de la fiscal Anticorrupción de Descarga, Enereida Barría; en la primera audiencia se llevó la victoria, el equipo de Los Santos; mientras que en horas de la tarde tuvo lugar la segunda audiencia, protagonizada por los equipos Guerreros del Oeste#2 de la provincia de Panamá Oeste (Fiscalía), y el equipo Ley y Orden de la provincia de Chiriquí (defensa), audiencia presidió el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez. En esta ocasión, se llevó la victoria el equipo de Chiriquí.

Las audiencias continuaron con los equipos Team Anticorrupción de Panamá y Diamond Sharks de Colón, audiencia presidida por la fiscal Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial, Argentina Barrera; donde ganó el equipo de Panamá; en horas de la tarde, Persiguiendo Injusticias de Chiriquí y Estrellas Juristas de Herrera, trataron de avanzar a la siguiente ronda, en esta ocasión el juez fue el licenciado Adolfo Pineda, fiscal Superior de Panamá Oeste, y avanzó el equipo de Herrera.

Los equipos Imperatores de Coclé y Guardianes de la Ley de Colón buscaron la victoria, la fiscal Enereida Barría nuevamente decidió, y con su resultado avanzó a la segunda ronda, el equipo de Colón. Posteriormente, Kayafrabis Legals de Veraguas y Los Guerreros del Oeste #1 de la provincia de Panamá Oeste, buscarían avanzar en la competencia, la licenciada Ledye Machuca, fiscal Segunda de Familia de San Miguelito consideró la victoria para el equipo de Veraguas.

Dos equipos de Panamá fueron rivales, Iustitia Et Iure y Temis, la fiscal Argentina Barrera fue la encargada de decidir el ganador, y lo que recayó en el equipo Temis; posteriormente, y como última audiencia, avanzó a la segunda ronda, el equipo Dura Lex, Sed Lex de Panamá, derrotando a Sapientia de Veraguas, donde también decidió la licenciada Barrera.

Fueron cuatro días donde se pudo observar mucho talento por parte de los participantes en la primera etapa de este proyecto académico organizado por OISPA.  La competencia continuará los próximos 2 y 3 de junio en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí.

 

Más Noticias