viernes 20 de octubre de 2017
  • martes 29 agosto , 2017

Colón y Guna Yala muestran avances y logros en el primer año de implementación del SPA

La entrada en vigencia del nuevo modelo de enjuiciamiento penal conocido como Sistema Penal Acusatorio, ha tenido una importancia significativa en la provincia de Colón y la Comarca de Guna Yala, pues ha venido a representar un mayor acceso y hasta cierto grado una mayor participación de la comunidad en el servicio de administración de justicia penal que reciben.

Así tenemos, que la aplicación de métodos alternos a la solución del conflicto, la realización pronta y obligatoria de audiencia de control de los actos de investigación, con pleno respeto de los derechos y garantías de las partes, e incluso la realización de audiencia de juicio en las cuales ciudadanos comunes han fungido como jurados de conciencia para casos de homicidios dolosos, han significado un cambio en la visión del ciudadano de esta región, en cuanto a su acceso y participación en la administración de justicia penal.

La aplicación del nuevo sistema procesal penal en esta área del país, también ha traído una mayor confianza de la población en la administración de justicia, lo cual se traduce en mayor cantidad de denuncias respecto de la ocurrencia de cierto tipo de conductas delictivas, como lo son: los delitos de violencia doméstica, maltrato a menores y delitos contra el patrimonio; siendo de importancia destacar, que del 2 de septiembre del 2016 cuando inició el sistema al mes de agosto del presente año, han ingresado 5,103 carpetillas en la Fiscalía Regional de Colón, la mayoría iniciadas por denuncias.

 

CIFRAS
Implementación del SPA en Colón y Guna Yala 2016-2017

Desde el 2 de septiembre de 2016 al mes de julio de 2017 han ingresado 5,103 carpetillas en la Fiscalía Regional de Colón, siendo el delito contra el orden jurídico familiar y el Estado (violencia doméstica) el de mayor porcentaje, seguido de del delito contra el patrimonio económico y el delito contra la vida y la integridad personal.

 

Audiencias realizadas en el SPA

En este mismo período se han realizado 3,542 audiencias, 990 de formulación de imputación, seguida de 458 de legalización de aprehensión, 435 audiencias de solicitud de medidas cautelares.

Del 2 septiembre de 2016 al 27 agosto de 2017, ingresaron 75 casos de investigaciones por homicidio y 66 por tentativa de homicidio.

Los meses en que más alto índice de delitos se cometieron durante la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, fueron: febrero, marzo, abril, mayo y julio de 2017; mientras que al inicio del SPA en el Primer Distrito Judicial el mes de diciembre marcó la mayor incidencia.
Los días en que más denuncia de delitos se han recibido son: los lunes, martes, miércoles y jueves.

 

Areas de mayor incidencia en Colón

Los lugares que mayor registro de índice delictivo registran en la provincia de Colón son: Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Barrio Norte y Barrio Sur.

 

Audiencias de validación de acuerdo

Bajo el SPA se han realizado 105 audiencias de validación de acuerdo, 49 audiencias de reemplazo de pena, y 124 audiencias de verificación de cumplimiento de sentencias.

D. Díaz.