jueves 8 de diciembre de 2016
  • Jueves 22 septiembre , 2016

Colegio Nacional de Abogados realiza recorrido a despachos de Descarga

cna-mp

Acompañado del secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público (MP) Rolando Rodríguez Cedeño, directivos del Colegio Nacional de Abogados (CNA) realizaron un recorrido por los Despachos de Descarga para conocer cómo es el manejo de los expedientes que quedan del Sistema Inquisitivo Mixto que ingresa o se encuentra en fase de instrucción con el propósito que se le imprima el debido celo, eficacia y exactitud a los resultados de la investigación para la cual se han designado en esta sección fiscales de una experiencia y alta trayectoria profesional.

El Secretario General señaló que “esta visita es importante, ya que la mayoría de usuarios son abogados, y nosotros precisamente como autoridades que estamos a cargo en estos momentos del MP a través de la Procuradora General de la Nación, somos abogados, nos interesa conocer las perspectivas y las sugerencias que ellos tengan en cuanto a mejorar la atención a los colegas”.

“Las Fiscalías que están encargadas de la descongestión de los casos tienen a su cargo continuar con las investigaciones que guardaba el sistema anterior, por lo que estamos interesados en escuchar las observaciones que tiene el CNA y mejorar en ese sentido; en este recorrido a las Fiscalías de Descargas los abogados pudieron ver la forma como se están organizando, individualizando y captando los datos de los expedientes para poder brindarle el acceso de ello a los mismos” puntualizó Rodríguez.

Por su parte, el primer vicepresidente del CNA, Juan Carlos Araúz Ramos resaltó que “el CNA reconoce el compromiso el MP en esta ardua tarea de adecuar las Fiscalías de Descargas, que todos los actores dentro del sistema tenemos que tener la comprensión necesaria de las adecuaciones que requieren para que el sistema sea eficiente, el gremio le pide a los colegas la paciencia suficiente para permitir que el MP termine la labor, hemos recorrido los distintos Despachos y somos consciente del esfuerzo que han realizado todo el personal que tiene que ver con esta difícil tarea. El aporte tecnológico y la captura de datos que realiza el personal del MP es un trabajo sorprendente y que va a ser de beneficio para todos los usuarios del sistema.”.

Entre tanto, la fiscal Superior de Descarga de Circuito, Katya Meléndez informó que en materia tecnológica se ha requerido el apoyo de otros colaboradores dentro de la institución que son especialistas en el Sistema de Administración Judicial (SAJU) y que actualmente se cuenta con 20 personas que se encuentran actualizando los registros, esto va a permitir una respuesta más rápida a los usuarios que vengan a ubicar sus expedientes.

La Dirección de Informática de la PGN, recalcó que el esquema de trabajo desde el inicio es capturar de 700 a 800 expedientes por día con un promedio de 30 a 40 expedientes por cada colaborador. Adicional se hizo un paquete que se está trabajando y se ha estado capturando de 800 a 900 expedientes. Actualmente se ha culminado esta labor en las Fiscalías Primera, Segunda y Tercera de Circuito y ahora nos encontramos en un período de depuración de datos.