lunes 11 de diciembre de 2017
  • lunes 20 noviembre , 2017

En Chiriquí el Ministerio Público promueve la no violencia contra la mujer

Más de 50 líderes comunitarios y representantes de diferentes instituciones y organismos de la sociedad civil, participaron del taller que busca plasmar la realidad de la violencia en contra de la mujer, y las medidas que en aspectos judiciales se deben aplicar frente a un hecho como este.

Roxana Terrero Suira, Fiscal Primera Superior de Chiriquí, indicó que los casos de Violencia de Género no sólo afectan directo a la mujer sino a todo su entorno, lo cual repercute y tiene incidencia en sus hijos y demás familiares.

Dijo que el Ministerio Público, como garante de la administración de justicia en el país, está consciente de ello, por lo cual insistió que ante una circunstancia como esta, lo importante es poder actuar de manera directa y hacerla saber a las autoridades para que puedan actuar oportunamente y se apliquen los mecanismos legales que eviten el problema.

Se entiende por Violencia de Género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o que pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual, o psicológico, incluida las amenazas o privación arbitraria de la libertad, en el ámbito público, familiar y personal.

En la actividad se abordaron además temas como; La víctima de violencia sexual y de trata de personas, La violencia de género en el entorno social, y asistencia a las víctimas cuando acuden a una instancia judicial, entre otros.

En Panamá el 81% de los casos de delitos sexuales son contra la mujer y el 25% de las denuncian que ingresan al Ministerio Público son también por delitos sexuales.

B. Caballero.