viernes 26 de mayo de 2017
  • Jueves 16 Marzo , 2017
En la Fiscalía Regional de San Miguelito

Celulares reportados como hurtados o robados son recuperados en un 95%

El 95% de los celulares que han sido reportados como robados son recuperados, gracias a la operatividad que realiza el Ministerio Público en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), informó el fiscal Cristóbal Fundora de la Sección de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito.

Fundora explicó, que este proceso inicia cuando el afectado acude a la Sección de Atención Primaria con el propósito de interponer su denuncia, ya sea por robo o hurto de celular. Este expediente es remitido a la Sección de Investigación en caso que no exista una persona señalada o haya pasado en flagrancia, para hacer los trámites correspondientes.

Detalló que se establece un acercamiento con las empresas telefónicas a fin que ellas provean la información para saber si el aparato ha sido activado dentro de su compañía. Inmediatamente se agenda una audiencia de legalización de control posterior; se solicita la legalización y una vez el juez avala la diligencia, se comisiona a la DIJ para que curse la investigación.

Las unidades de la DIJ conversan con la persona que posee el celular y le informan que el móvil tiene un proceso de denuncia. En la mayoría de los casos, agregó, que los que tienen en su poder el equipo sustraído, alegan que una persona desconocida se los ofreció por un precio módico, accediendo a comprarlo.

Acotó que seguidamente, el Ministerio Público localiza al denunciante para que reconozca su aparato y verifique si corresponde con las generales y se le hace entrega tras realizársele una entrevista.

Reconoció Fundora que la mayoría se retira con la satisfacción de haber recuperado su teléfono celular.

El fiscal advirtió que quien adquiera un bien de forma indebida puede afrontar una investigación por el delito de receptación de artículos provenientes del delito. A su vez, afirmó que quien promueva una falsa denuncia afrontará consecuencias penales y será investigado por esta causal.

I. Del Vecchio