viernes 9 de diciembre de 2016
  • Martes 20 septiembre , 2016
Son el 39% del total

Casos de violencia doméstica dominan estadísticas del SPA en Colón

Panamá, 31 de marzo 2016. Ministerio Público. Procuraduría General de la Nación de la provincia de Colón. Foto: Maydée Romero

Desde la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en la Provincia de Colón se han registrado 232 denuncias, de las cuales el 39% corresponden al delito contra la familia, es decir, violencia doméstica y maltrato al menor, informó la fiscal superior de Colón, Gladys Morán Núñez.

En segundo lugar, se encuentran los delitos contra el patrimonio económico, que representan el 34% y en tercer lugar los delitos contra la vida e integridad personal que representa el 15 % de las denuncias, incluyendo 4 homicidios, agregó Morán Núñez.

Señaló que de los delitos contra la seguridad colectiva, 7 han sido relacionados con drogas y 6 por posesión ilícita de armas de fuego.

Del total de las denuncias, el 87.5 % corresponden a aquellas atendidas a través de la sede principal del Ministerio Público (MP) en Colón, edificio YMCA y siete causas fueron iniciados por la Unidad Receptora de la Fiscalía de Drogas en esa provincia, mientras otros dos delitos ingresaron desde la ciudad capital.

La Fiscal puntualizó que desde el 2 de septiembre a la fecha se han realizado 40 audiencias, de las cuales 14 han sido imputaciones, y de esas a siete casos, se les ha aplicado un método alterno de solución de conflicto. En los otros siete, se mantienen a los imputados sujetos a medidas cautelares personales ordenadas por el Juez de Garantías.