miércoles 19 de septiembre de 2018

Caso Papeles

Infografía caso Lavajato

Infografía caso Petroecuador

Como respuesta inmediata a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la cual originó publicaciones periodísticas a nivel mundial que expusieron las actividades de una firma de abogados panameña especializada en la creación de sociedades anónimas y estructuras corporativas, algunas de las cuales, según los artículos noticiosos, fueron utilizadas para el lavado de activos derivados de una multiplicidad de actividades ilícitas; la Procuraduría General de la Nación de la República de Panamá, a través de Resolución No. 24 del cuatro (4) de abril del año dos mil dieciséis (2016), dispuso crear la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

Este despacho, en sus inicios tenía por función iniciar por denuncia o de forma oficiosa investigaciones por la comisión de delitos financieros y/o Blanqueo de Capitales, así como el diligenciamiento de asistencias judiciales internacionales, todo ello en el marco de los delitos antes mencionados. No obstante, dada la magnitud de los eventos publicados que involucraban hechos relacionados con la República de Panamá y posiblemente con actividades derivadas de la criminalidad organizada trasnacional, mediante Resolución No. 3 del dieciocho (18) de enero del dos mil diecisiete (2017), se especializó al despacho para que asumiera el conocimiento de “los procesos penales iniciados, y por iniciar, relacionados con las supuestas actividades criminales mencionadas en las publicaciones noticiosas efectuadas por el “International Consortium of Investigative Journalism…”, modificando igualmente la estructura del personal asignado para afrontar las diversas investigaciones.

En la actualidad el Despacho ha desarrollado seis (6) investigaciones, dentro de las cuales se han formulado cargos a 35 personas (16 personas investigadas por Autolavado de Activos, 15 personas investigadas por Lavado de Activos por Terceros y 4 personas investigadas por Estafa.). Cabe destacar que, del total de imputados figuran cinco (5) abogados y dos (2) operarios financieros. Por otro lado se encuentran mencionadas doscientas setenta y cinco (275) personas jurídicas, ciento cuarenta y cuatro (144) cuentas en sesenta y tres (63) instituciones bancarias, siendo los principales procesos los identificados como EXP. 02-16, EXP. 06-16 y EXP. 07-16.

La presente causa penal dio inicio el cinco (5) de abril del año dos mil dieciséis (2016), a raíz de las masivas publicaciones periodísticas, tanto nacionales como internacionales, cuyo origen fue la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocido como Caso Papeles.

Investigación generada a partir de 11.5 millones de documentos contenidos en 2,6 Terabytes (TB) obtenidos por el periódico alemán SuddeutscheZeitung, que reveló detalles de transacciones financieras desconocidas, algunas supuestamente para blanquear dinero producto de actividades ilícitas, a través de 214 mil 488 entidades “off shore”, ligadas a  personas en más de 200 países en diferentes jurisdicciones financieras donde la firma en referencia tiene presencia, a lo largo de más de cuarenta (40) años de actividad.

Datos Relevantes:

  • Cuenta con 105 Tomos.
  • Se practicaron 3 allanamientos simultáneos.
  • De estas diligencias se obtuvo como evidencia digital, 11 TB de información.
  • 206 Personas jurídicas relacionadas.
  • 144 Personas naturales relacionadas.
  • 66 Cuentas bancarias requeridas.
  • 32 Asistencias judiciales libradas.

Es una investigación por delito de blanqueo de capitales, cuyo delito precedente es crimen organizado. Las autoridades brasileñas identificaron a una firma de abogados, como una organización criminal que facilitó el ocultamiento de activos de origen sospechoso, valiéndose de la utilización de estructuras corporativas y financieras en diferentes lugares del mundo.

Datos Relevantes:

  • 126 tomos.
  • 4 Personas naturales vinculadas a quienes se les aplicaron medidas cautelares.
  • Cooperación Internacional / Operación LAVAJATO correspondiente a la Fase 22 y 33: el Ministerio Público de Brasil, entregó 35 TB de información.
  • 10 allanamientos ejecutados.
  • 21  inspecciones levantadas.
  • Producto de las diligencias practicadas (allanamientos) se ha inspeccionado información contenida en: 73 dispositivos inspeccionados (Celulares,  Computadoras, Usb, Disco Duro, CD, Micro SD, Tablet)
  • 34 Personas jurídicas relacionadas.
  • 37 cuentas bancarias relacionadas.
  • 9 Bancos relacionados.
  • 2 Jurisdicciones (países) relacionadas.

Un exfuncionario de la empresa pública Petroecuador junto con otros exdirectivos, otorgaron contratos millonarios a distintas personas, identificándose la constitución de sociedades con la finalidad de recibir y transferir dineros producto del soborno. Las investigaciones permitieron encontrar las distintas sociedades anónimas que recibieron dinero ilícito, identificar a las personas naturales propietarias de la persona jurídica, identificar el movimiento bancario de estas sociedades, las transacciones bancarias realizadas en territorio panameño, así como a los beneficiarios finales y firmantes en las distintas cuentas bancarias que se utilizaron para recibir y transferir dineros ilícitos.

Datos Relevantes:

  • Cuenta con 62 Tomos.
  • Se han practicado 3 allanamientos.
  • 34 Personas jurídicas investigadas.
  • 27 Personas naturales imputadas.
  • 27 Bancos relacionados.
  • 9 Jurisdicciones (países) relacionadas.
  • 15 Asistencias Judiciales Internacionales.
  • 1 Condena por Acuerdo de Pena con fundamento de la Ley N° 4 de 2017, equivalente a 60 meses de prisión.
  • B/.5,728,209.07 Montos Aprehendidos.

  • EXP. 02-16 “Caso Papeles”: El Juzgado XVIII de Circuito Penal de Panamá, autorizó el agotamiento de la investigación y la Corte Suprema de Justicia negó un Amparo de Garantías que pretendía se fijara un término cierto a la investigación.
  • *El Pleno de la Corte Suprema de Justicia mediante Resolución del 2 de enero de 2018, no concedió el Amparo de  Garantías Constitucionales promovido por el Bufete M&F Co., y su defensa técnica.
  • EXP. 06-16 “Caso Lavajato”: Actualmente se encuentra con Prórroga hasta el agotamiento de la investigación. Hay 4 imputados, su presunta vinculación al delito de Blanqueo de Capitales
  • EXP. 07-16 “Caso Petroecuador”: Se encuentra en el Juzgado XVIII de Circuito Penal de Panamá, con la solicitud de Llamamiento a Juicio para 26 personas.
  • *Producto de esta causa, se logró un Acuerdo de Pena, a través del cual una ex operaria bancaria, admitió la comisión del Delito de Blanqueo de Capitales con una pena de 60 meses de prisión y el comiso de los fondos contenidos en la cuenta que había sido aprehendida.
  • EXP. 01-17 “Caso Estafa PG”: Se mantiene en investigación y actualmente hay 4 personas imputadas por el delito de Estafa Calificada.
  • EXP. 02-17 “Caso Andorra”: Se encuentra en investigación e inicia en virtud de información que fue referida por una Cooperación Internacional solicitada por Andorra.
  • De manera oficiosa se mantiene en investigación una (1) Carpeta penal, bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), por la presunta comisión del Delito de Blanqueo de Capitales, la cual contiene 21 tomos de información y un (1)disco externo de 30 TB y tres (3) discos duros externos de 34 TB

  • 275 Personas jurídicas relacionadas.
  • 144 Cuentas bancarias relacionadas.
  • 63 Bancos relacionados.
  • 43 Jurisdicciones (países) relacionadas.
  • 25 Sujetos indagados.
  • Profesionales vinculados: 5 abogados y 1 operaria financiera.

El Ministerio Público facilita la asistencia jurídica recíproca en las investigaciones, procesos y actuaciones referentes a los delitos previstos en la legislación panameña, incluyendo los relacionados con la aprehensión, incautación y comiso del producto e instrumentos del delito, cuando sean requeridos por otros Estados, de conformidad con las convenciones internacionales y los Tratados vigentes en la República de Panamá, o, en ausencia de estos, la asistencia jurídica se podrá prestar con fundamento en el principio universal de reciprocidad entre las naciones (Ley 11 de 2015, “Que dicta disposiciones sobre asistencia jurídica internacional en materia penal”).

Cooperación Internacional:


Procuraduría General de la Nación:
La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., es la máxima autoridad del Ministerio Público. El Estado Panameño le ha dado la calidad de Autoridad Central para el trámite de las asistencias legales que tienen como fundamento jurídico la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Ley No. 23 de 7 julio de 2004) y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Ley No. 15 de 10 de mayo de 2005), entre otras.
En esa labor, le corresponde enviar, recibir y dar trámite a las solicitudes de asistencia legales activas y pasivas; en éstas últimas comisionar el diligenciamiento de las solicitudes a los distintos despachos Fiscales teniendo en cuenta la clase de delito.

Secretario General:
El Secretario General, Rolando Rodríguez Cedeño, coadyuva con el Despacho Superior en el seguimiento de los trámites de asistencias legales a través de las comunicaciones a las Fiscalías comisionadas y es el enlace del Ministerio Público ante la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional para la Ejecución de Tratados de Asistencia legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno, oficinas a través de las cuales se reciben y remiten las asistencias legales del extranjero (artículo 400 del Código Judicial).

Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público de Panamá:
Creada mediante Resolución No. 24 de 4 de abril de 2016 que tiene entre otras las funciones de iniciar de oficio o por denuncia las investigaciones relativas a los delitos financieros y/o de blanqueo de capitales; instruir los sumarios, dirigir la investigación y en general, ejercer la acción penal, respecto de los delitos de su especialidad, así como diligenciar las solicitudes de asistencia internacional en materia de delitos financieros y blanqueo de capitales, adelantando los actos de investigación solicitados por el Estado requirente que fuesen declarados viables por la autoridad central panameña.

Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo:
Ente asesor creado mediante Resolución No. 25 de 4 de abril de 2016, con la finalidad de asesorar, fijar estrategias de investigación y coadyuvar con las Fiscalías que adelantan investigaciones relacionadas con Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales
Fiscalía adscrita al Despacho Superior que tiene entre sus funciones servir de enlace en las comunicaciones con las Representaciones Diplomáticas, Consulares y Misiones Oficiales acreditadas en la República de Panamá y los Ministerios Públicos extranjeros, para brindar asesoramiento sobre el trámite de las asistencias legales y la información sobre el estado de sus solicitudes. (Resolución N° 12 de 19 de febrero de 2013 y Resolución N° 60 de 26 de julio de 2013).