martes , 17 de septiembre de 2019

Caso Odebrecht

Investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá

Investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

ESTADO ACTUAL
PARALIZADO, la fiscalía interpondrá próximamente los recursos legales para revertir la desición del Tribunal de no extender el término de investigación:
El día 25 de Abril de 2019, venció la extensión del término de investigación concedido por el Segundo Tribunal Superior a través del Auto N. 34 – .S.I fechado 10 de abril de 2018, por lo cual la Fiscalía el día 24 de marzo de 2019, solicitó ante el Juzgado 12° de Circuito Penal la extensión del término de investigación.
Mediante Auto Vario N. 74 (3 de mayo de 2019), el Juzgado negó la extensión del término solicitado por la Fiscalía.
La Fiscalía Especial Anticorrupción, el día 13 de mayo de 2019 presentó recurso de apelación ante el Juzgado 12°de Circuito Penal.
El Segundo Tribunal, confirmó la decisión emitida por el Juzgado 12°, en cuanto a la no extensión del término de investigación.
La Fiscalía se notificó de la decisión el día 13 de agosto de 2019 y se interpondrá recurso para revertir dicha decisión.

DATOS RELEVANTES

  • Imputados: 82
  • Asistencias Internacionales: 122

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Ministerio Público facilita la asistencia jurídica recíproca en las investigaciones, procesos y actuaciones referentes a los delitos previstos en la legislación panameña, incluyendo los relacionados con la aprehensión, incautación y comiso del producto e instrumentos del delito, cuando sean requeridos por otros Estados, de conformidad con las convenciones internacionales y los Tratados vigentes en la República de Panamá, o, en ausencia de estos, la asistencia jurídica se podrá prestar con fundamento en el principio universal de reciprocidad entre las naciones (Ley 11 de 2015, “Que dicta disposiciones sobre asistencia jurídica internacional en materia penal”).

MARCO LEGAL
Código Penal de la República de Panamá, Título VII Delitos contra el Orden Económico, Capítulo IV Delitos de Blanqueo de Capitales y Titulo X Delitos contra la Administración Pública, Capítulo II Corrupción de Servidores Públicos.

INFOGRAFÍAS

VÍDEOS RELACIONADOS

TWITTER

¡Síguenos en nuestras redes sociales!