domingo 23 de abril de 2017
  • Viernes 30 Diciembre , 2016
Cooperación Internacional

En caso Odebrecht se solicitarán asistencias judiciales a Estados Unidos

La Procuraduría General de la Nación informa que la delegación de fiscales panameños del Ministerio Público que realizó esta semana una visita oficial a la ciudad de Washington DC, en los Estados Unidos de América retornó hoy al país. Las reuniones establecidas en el Departamento de Justicia se realizaron en el marco de la cooperación internacional, donde participaron tres fiscales de la jurisdicción de Nueva York e investigadores norteamericanos para tratar los casos “Odebrecht y Fifa”.

Durante las reuniones entre fiscales panameños y norteamericanos, se aportó información de alta complejidad que por reserva de las investigaciones debe ser diligenciada mediante Asistencias Judiciales que serán remitidas a los Estados Unidos.

Ambos grupos de fiscales norteamericanos y panameños mantuvieron un intercambio importante de información extraída de las investigaciones concernientes a presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá, que coadyuvarán al mejor desenvolvimiento de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público para el “Caso Odebrecht”. De igual forma se adelantó información requerida del “Caso Fifa”, con una plena cooperación de los funcionarios norteamericanos.

Las reuniones fueron calificadas de productivas, de amplia cooperación y de gran importancia en el marco de las relaciones bilaterales entre ambas instituciones.

El Ministerio Público de Panamá reitera que por la complejidad del caso, mantiene reserva de la información emanada de las reuniones sostenidas con fiscales e investigadores norteamericanos.
Las investigaciones por sobornos en el “Caso Odebrecht” se ubican en el período 2009-2014 por 59 millones de dólares con pago a exfuncionarios e intermediarios en Panamá, según informes emanados del Departamento de Justicia.

La delegación de fiscales panameños estuvo presidida por el Subsecretario General de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz y dos representantes del Despacho Superior y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.