domingo 18 de noviembre de 2018
  • martes 23 octubre , 2018

Capacitan a jóvenes sobre las nuevas modalidades de delitos tecnológicos y formas eficaces para no ser víctima

El sábado 27 de octubre, funcionarios del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), participaron en una jornada de capacitación y concientización dirigida a jóvenes de la Parroquia San Agustín de Villa Zaíta, fueron aproximadamente 65 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 16 años, quienes estuvieron acompañados de sus acudientes en la actividad.

Por invitación del párroco de la comunidad P. Rafael Siu, se les brindó a los adolescentes y a sus padres, información sobre las nuevas modalidades de delitos tecnológicos (delitos contra la intimidad, pornografía infantil, “grooming”, “sexting”, extorsión con propósitos sexuales, estafas, entre otras) y las formas eficaces en que sus acudientes pueden influir y llevar un control para que sus hijos no sean víctimas de estas conductas criminales.

La jornada finalizó con un espacio para preguntas e inquietudes varias, que fueron absueltas por el Fiscal Superior de Delincuencia Organizada Ricaurte González, la ingeniera Informática de la Unidad Especializada de Blanqueo y Financiamiento del Terrorismo, Aixa Ruiz  y el Director de la DIJ, Marcos Córdoba. Además, les fueron entregados instructivos de CONAPREDES (Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Sexuales) para que los presentes puedan conocer dónde y cómo, se pueden denunciar estos hechos criminales y artículos promocionales relacionados con la prevención de delitos sexuales.

El Ministerio Público, consciente del deber que tiene frente a la comunidad, en la persecución de los delitos y de acusar a sus autores y partícipes, además, desea compartir con la ciudadanía información y herramientas eficaces que puedan ayudarles a evitar que siga creciendo el número de víctimas de estos delitos, sobre todo, cuando éstos se cometen, en su gran mayoría, en perjuicio de menores de edad que es una población frágil y muy numerosa.

La institución seguirá trabajando en favor de la colectividad, llevando adelante estas campañas preventivas donde resulte necesario y de provecho.