viernes 9 de diciembre de 2016
  • Jueves 22 septiembre , 2016
Dice Secretario General de la PGN

Brasil debe puntualizar su requerimiento en la asistencia judicial

lic-rolando-rodriguez01

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, afirmó que la solicitud realizada por los fiscales de Brasil a través de una asistencia judicial sobre el caso Lava Jato debe ser puntualizada.

Así mismo sustentó el porqué deben ser puntualizados sus requerimientos, toda vez que pudieran en un momento dado afectar el derecho de un tercero que no está involucrado. En este sentido manifestó, que se les ha solicitado de manera reiterada y formal, directamente a los fiscales de Brasil que hicieron la solicitud, que vengan a la PGN para brindarle la información, sin embargo las autoridades panameñas no han recibido respuestas.

“Panamá siempre ha sido colaboradora en estos temas, sin embargo no hemos tenido respuesta por parte de los fiscales brasileños, señaló el Secretario General, al ser abordado sobre el caso Lava Jato por los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la Jornada de Actualización para Periodistas sobre el Sistema Penal Acusatorio celebrada los días 22 y 23 de septiembre de 2016.

“Tenemos la mayor disposición y es más, me correspondió a mí en una ocasión tener comunicación verbal telefónica con los fiscales de Brasil cuando dijeron que iban a venir a la República de Panamá, hicimos la cita y no vinieron, les mandé un correo personalmente diciendo que me había quedado esperándolos, cuando ellos lo habían solicitado y no me respondieron más nunca el correo y las comunicaciones, inclusive, que se han hecho posteriores”, señaló la autoridad del MP.

Indicó que como autoridades de la Procuraduría General de la Nación se basan en las leyes internas, así como en la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, ya que es importante preservar estos principios de confidencialidad.