lunes 11 de diciembre de 2017
  • miércoles 2 agosto , 2017

Avances en la Implementación de la Carrera del Ministerio Público

En el marco de la Implementación del Sistema de Carrera del Ministerio Público, la Dirección de Recursos Humanos, realiza acciones concretas para su desarrollo, en concordancia con las directrices del plan de modernización de la institución que ha establecido la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., encaminando sus esfuerzos hacia el fortalecimiento y la innovación en la administración del recurso humano.

Proceso de Relevamiento de Funciones de cargos a colaboradores y superiores jerárquicos
Las jornadas de aplicación del “Formulario Informativo de Puesto de Trabajo”, se realizaron del 1 de febrero al 31 de marzo del presente, a través de la técnica de muestreo por cargo de forma aleatoria; con la participación de más de 700 colaboradores, entre fiscales, directores, jefes de departamentos, jefes de unidades o secciones y demás colaboradores operativos.

Manual Preliminar de Clasificación de Cargos
Se elaboró un Manual Preliminar de Clasificación de Cargos como instrumento técnico que contiene el conjunto de cargos administrativos y fiscales de la institución. El referido Manual está compuesto por 94 Cargos actualizados y modificados en su mayoría, y 121 Cargos de nueva creación, según la función de la institución. Con un total de 215 cargos descritos.

Jornadas de Sensibilización a nivel nacional, sobre el Proyecto de Reglamento de la Ley de Carrera
La Dirección de Recursos Humanos se prepara para implementar en el 2018 el Sistema de Carrera, para lo cual se encuentra realizando las referidas Jornadas de Sensibilización a nivel nacional desde el mes de enero 2017, sobre el Proyecto que reglamenta la Ley de Carrera y la metodología para la aplicación de la Evaluación del Desempeño, para colaboradores y superiores jerárquicos.

A la fecha, se han sensibilizado un total de 408 colaboradores, siendo estos últimos dirigidos a los colaboradores en el Primer Distrito Judicial, de la sede regional de San Miguelito y a los de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, preparándose para fomentar una cultura de Carrera y poder compartir su experiencia con los demás colaboradores en sus respectivas regiones.

Además del contenido del Proyecto de Reglamento, los colaboradores pudieron conocer la Metodología para la aplicación de la Evaluación de Desempeño y trabajar en un taller sobre la aplicación del nuevo formulario de Evaluación de Desempeño, para superiores jerárquicos, así como para colaboradores.

La docencia estuvo a cargo del Licdo. Roberto Crespo de la Dirección de Recursos Humanos, quien se refirió y explicó sobre la Ley de Carrera del Ministerio Público, indicando que sin dudas, este proceso contribuirá con el fortalecimiento de nuestra institución, que garantiza el mejoramiento continuo y la capacidad para cumplir el rol que está llamada a desempeñar por la Constitución y la Ley.

Además, compartió sus conocimientos sobre el Reglamento de la Ley de Carrera, a colaboradores quienes se mostraron muy interesados y entusiasmados en conocer más, para estar preparados cuando inicie este nuevo sistema.

Estas Jornadas de Sensibilización han contado con la participación de los fiscales Superior de cada región, en los diferentes Distritos Judiciales, quienes han manifestado su complacencia con el desarrollo del Sistema de Carrera y los beneficios que trae consigo su implementación, en el marco del cumplimiento del Plan Estratégico de la Dirección de Recursos Humanos y de nuestro principal objetivo que es el fortalecimiento del Recurso Humano.