viernes 9 de diciembre de 2016
  • Martes 27 septiembre , 2016
Comunicado

Autoridades brasileñas reconocen cooperación de Panamá

mision-brasil-1

Con el objetivo de reafirmar la voluntad y cooperación del Ministerio Público de Panamá, esta institución ha enviado a la República Federativa del Brasil una comisión de alto nivel para lograr establecer los mecanismos y estrategias para las asistencias judiciales que se mantienen vigentes entre ambos países, con el propósito de que las autoridades puedan avanzar en satisfacer las necesidades que se han planteado. Esta misión ha sido encabezada por el subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), David Díaz, la fiscal superior Anticorrupción Ruth Morcillo y la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio.
En horas de la mañana, la delegación oficial visitó las instalaciones del Ministerio de Justicia, Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional y la Autoridad Central de la República Federativa del Brasil, para el trámite de las Asistencias Legales Mutuas.

El subsecretario de la PGN afirmó que “las autoridades brasileñas reconocen que Panamá es un país cooperador y que en la historia de sus relaciones internacionales, el país ha dado muestras de cooperación a los más altos niveles”.

Estas declaraciones se dieron en Brasilia, ciudad a la que la comitiva panameña solicitó precisiones sobre la asistencia jurídica solicitada por fiscales brasileños en el marco de la investigación del caso “Lava Jato”. La visita fue una medida excepcional, ya que la regla es que los fiscales interesados de cada país, y que intervengan en casos de repercusión internacional, viajen a Panamá a buscar la información.

El subsecretario Díaz se reunió con el doctor Isalino Giacomet, Coordinador General del Ministerio de Justicia de Brasil. “Recibimos un pedido de disculpas de parte del doctor Giacomet, por las publicaciones que se hicieron, y nos aclaró que no fue información suministrada por la Autoridad Central” de Brasil, indicó el funcionario panameño.

Por la tarde, los representantes de la PGN se reunieron con el doctor Vladimir Aras, Procurador Regional de la República. Díaz señaló que durante la reunión “planteamos que nosotros debemos hacer respetar el derecho interno de Panamá y que no podemos vulnerarlo. Es por este motivo que necesitamos mayores precisiones sobre los pedidos de los fiscales brasileños”.

Agregó que por esta razón, “señalamos que debemos buscar un punto intermedio que garantice el derecho panameño y que al mismo tiempo sirva a los intereses de las investigaciones iniciadas por las autoridades de Brasil”.