sábado 25 de febrero de 2017
  • Miércoles 28 Diciembre , 2016

Autoridad del Ministerio Público recibe a representantes de organizaciones ciudadanas

Secretario general de la PGN, Rolando Rodríguez, atendió a representantes de la sociedad civil en la sede del MP. Foto: M. Romero.

Con el anuncio de la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción para abordar el Caso Odebrecht, la designación de equipos de fiscales expertos en delitos de blanqueo, corrupción y crimen organizado y otras respuestas que muestran los adelantos dentro de este proceso que investiga el Ministerio Público de Panamá, fue recibida por el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez una delegación encabezada por Magaly Castillo y Carlos Lee representantes de Alianza Ciudadana Pro Justicia y varios miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil.

“Tengan la plena seguridad que el Ministerio Público es independiente y desarrollará la investigación a través de todas las normas legales vigentes y precisamente, vamos a investigar a todas las personas que en un momento dado participaron directa e indirectamente”, señaló la autoridad.

Explicó el secretario Rodríguez Cedeño que por ser el Ministerio Público una institución independiente e imparcial, se creó la Fiscalía Especial Anticorrupción sobre el caso Odebrecht, que estará bajo la instrucción de 4 fiscales de experiencia en temas anticorrupción, quienes contarán con el apoyo de dos fiscales superiores más, quienes actuaran de forma conjunta dentro de un equipo interdisciplinario.

Los procesos que se llevarán dentro de esta nueva fiscalía guardan relación con los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado que ya estaban siendo adelantados en los despachos anticorrupción, tales como: el Caso Suiza, los sobornos por 59 millones, la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y otro referente a los Papeles de Panamá.

Finalmente, señaló que se está a la espera del retorno al país de las delegaciones que partieran hacia Estados Unidos y Ecuador quienes rendirán un informe del viaje a la señora Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D.