jueves 17 de agosto de 2017
  • Viernes 2 Diciembre , 2016
Autoridades buscan indicios que conlleve a vinculación de autores del hecho

“Asfixia mecánica” causa de muerte de los seis cuerpos encontrados en La Primavera de Pedregal

Argentina Barreira Fiscal Superior Sección Especilizada en Homicido y Femicido y Manuel Bonome, sub director de la DIJ Foto: M. Romero.

Argentina Barreira Fiscal Superior Sección Especilizada en Homicido y Femicido y Manuel Bonome, sub director de la DIJ. Foto: M. Romero.

La fiscal Superior de la Sección Especializada en Homicidios/ Femicidios de la Fiscalía Superior Metropolitana de la Procuraduría General de la Nación, Argentina Barrera indicó este viernes, 2 de diciembre de 2016 durante una conferencia de prensa, que de acuerdo al informe médico forense, la causa de muerte de los seis cadáveres que fueron encontrados dentro de una fosa común en el Corregimiento de Pedregal, se debió por asfixia mecánica.

Agregó la fiscal Superior de Homicidio/ Femicidio que la forma y circunstancias en que se registraron estos hechos en contra de estas personas, amordazados de cabeza, manos y pies y posteriormente metidos en una fosa común; es indicador de temas relacionados con la subcultura del crimen organizado concerniente a ciudadanos de otros países.

“Es una interacción entre los mismos, con sus métodos de violencia extrema, ya que Panamá es un país de cultura de paz, y que actualmente el Instituto para la Economía y la Paz durante el presente año, lo reporta y lo ubica entre todos los países a nivel mundial en la posición No. 49 y en América Latina como un país de alta seguridad, en el que se puede vivir, con la posición No. 3”, señaló la fiscal Barrera.

De igual forma señaló que el Ministerio Publico en coordinación con los brazos auxiliares Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Dirección de Investigación Judicial y la Policía Nacional se encuentra realizando todas las diligencias necesarias y pertinentes para la comprobación formal del delito y la vinculación de las personas que cometieron este crimen, hasta llevarlos ante los tribunales de justicia competente y pedir las sanciones correspondientes.

Al mismo tiempo sostuvo que por el momento no se tiene formalmente identificadas a estas personas; aclarando que lo que sí se tiene y se encontró cerca de uno de los cadáveres, como parte de los indicios, fue una cédula de identidad colombiana y una licencia de identidad costarricense, por lo que manifestó que con esa identidad encontrada se recibió información de las autoridades de Migración de Panamá, del ingreso de la persona que portaba esa identidad tres veces al país, la primera vez el 28 de septiembre de 2010, la segunda el 2 de agosto de 2012 y la tercera vez, el día 27 de octubre de 2016 cuando ingresando al territorio nacional por Paso Canoa en Chiriquí, sin reportar salida en ninguna de las tres.

Sostuvo que actualmente la Fiscalía se encuentra practicando pruebas periciales, pruebas técnicas, pruebas documentales y pruebas de cualquier índole que resulten pertinentes dentro de los elementos que constituyen prueba en Sistema Penal Acusatorio, para acreditar formalmente el cuerpo del delito y la vinculación de los autores y participes de este hecho criminal altamente reprochable.

Hasta el momento ninguna persona se ha apersonado a reclamar a alguna de las víctimas y no se ha encontrado reporte de persona desaparecida que guarde relación con el hallazgo, por el momento se está investigando lo relativo a la identidad de estas seis personas.

La fiscal Barrera, pidió a la ciudadanía que tenga confianza y se acerque a las autoridades si tienen algún dato, detalle, algo que pueda servir para lograr el propósito de llegar a la vinculación de los transgresores de la ley penal.