viernes 23 de junio de 2017
  • Martes 24 Enero , 2017

Aprueban reglamentación de la Ley que tipifica el Femicidio

La Procuraduría General de la Nación (PGN) participó en el Comité Nacional Contra la Violencia de la Mujer (Convimu) en la que se aprobó la mañana de este martes 24 de enero de 2017, la reglamentación de la Ley 82 del 2013 que tipifica el delito del femicidio en Panamá.

La reglamentación contempla, entre sus aspectos fundamentales, la coordinación interinstitucional para aplicar políticas públicas efectivas en la atención y prevención de todas las formas de violencia, donde indica que debe hacer cada institución como acciones concreta. Entre las funciones señala la responsabilidad del Ministerio Público para que se cumpla con la ley, en lo que le corresponde.

Para aprobar la reglamentación se sostuvo una reunión, la cual estuvo encabezada por la ministra de Gobierno María Luisa Romero y asistió la fiscal Superior de Descarga Geomara Guerra, en representación de la PGN.

La aprobación se da luego de que el documento fue aprobado en el Consejo de Gabinete y ratificado en la Asamblea Nacional (AN), donde establece que el Femicidio es un delito que, con nombre propio, se desvincula del homicidio y reconoce el derecho de la mujer a vivir una vida libre de la fuerza brutal de quien, arma en mano y, por ser mujer, quiere someterla o verla a seis metros bajo tierra.

El Convimu cuenta con representantes del Órgano Judicial, Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer entre otras instituciones.