viernes 20 de octubre de 2017
  • miércoles 20 septiembre , 2017

Aprehenden a personas tratando de comercializar medicamentos falsificados

El día 18 de Septiembre de 2017, La Fiscalía de Propiedad Intelectual, en coordinación con la Dirección de Investigación Judicial, llevó a cabo una diligencia de allanamiento a una nave en Puerto Obaldía, luego de que el Servicio Nacional Aeronaval alertara sobre la posible transportación de medicamentos falsificados.

Producto de esta diligencia, se aprehendió a un ciudadano colombiano, el cual llevaba consigo un aproximado de treinta y tres bultos de productos farmacéuticos, tales como: amoxicilina, jarabes para el resfriado, ampicilinas, Ibuprofeno, Soplicona, y Sineldafil.

Adicionalmente, esta persona mantenía dos cartuchos con varias piezas de ropas destinadas para la venta, con marcas como NIKE y ADIDAS.

Este caso no es aislado, ya que el día 9 de agosto de 2017, fueron aprehendidos tres sujetos en la provincia de Colón, los cuales se encontraban transportando un aproximado de 64 bultos, contentivos de más de 100 mil píldoras de medicamentos tales como: Sineldafil, Lorazepan, ampicilinas, Ibuprofeno, Diclofenaco, amoxicilina.

El Fiscal de Propiedad Intelectual, Igor Blanco, indicó que estos son apenas dos casos de otros que han sido llevados por esta Fiscalía, lo cual es el reflejo de que los panameños se encuentran consumiendo medicamentos falsificados o sin registro sanitario, lo que constituye un riesgo para la salud.

Esta preocupación se extiende incluso a nivel internacional, donde se adelantan operaciones tratando de detectar farmacias, centros naturistas y otros establecimientos o personas dedicadas a comercializar estos productos falsificados.

Y. Rivera.