domingo 19 de noviembre de 2017
  • martes 31 enero , 2017

Analizan resultados de los primeros cuatro meses de trabajo en el SPA

Fiscales Superiores del Primer Distrito Judicial y colaboradores del Departamento de Estadística (que coadyuvan con la compilación de la información en cada una de las Fiscalías Regionales), se reunieron el 31 de enero de 2017, con el propósito de analizar los resultados alcanzados durante los primeros cuatro meses de gestión en el Sistema Penal Acusatorio y establecer aquellos aspectos que requieren ajustes, ya sea para la recolección de datos estadísticos como para su registro.

Durante la actividad se destacaron los aspectos positivos del trabajo durante los primeros meses del SPA, así como se seleccionaron aquellos aspectos que, adicionalmente se pueden cuantificar respecto de la labor que realiza el Ministerio Público en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que el esfuerzo que han realizado los Fiscales con el apoyo del Departamento de Estadísticas, ha permitido obtener datos relevantes sobre la gestión institucional en esta área en un corto periodo de tiempo y emitir un informe estadístico mensual que se ha ido colocando en la página web (http://ministeriopublico.gob.pa/sistema-penal-acusatorio/informe-mensual/).

Asimismo, se ha dinamizado el proceso para la captación de información, de manera que ahora resulta posible, en tiempo real, conocer los resultados de la gestión que van realizando los fiscales ante los tribunales.

La información hasta ahora presentada, también se nutre en buena medida de aquellos datos generados por la Plataforma Tecnológica del SPA, a través de su módulo de estadística.

Los participantes de la reunión reflexionaron sobre el uso de la estadística y su impacto en la gestión, procesamiento de los casos y distribución de los recursos materiales y humanos para cumplir con el rol de persecución penal.