viernes 9 de diciembre de 2016
  • Lunes 24 octubre , 2016
Conmemorando la ley 82 de 24 de octubre de 2013

Alocución

“Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”.

 

casita-porras-ministerio-publico-panama

En nuestro país, el artículo 132 A de nuestro Código Penal y la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, brindan la efectiva protección judicial a esa víctima que sobrevive y también para quienes la sobreviven, hijos, madre, padre, hermanos, hermanas, sociedad.

Esta ley establece que el Femicidio es un delito que, con nombre propio, se desvincula del homicidio y reconoce el derecho de la mujer a vivir una vida libre de la fuerza brutal de quien, arma en mano y, por ser mujer, quiere someterla o verla a seis metros bajo tierra.

A partir de la Ley 82 en el 2013, las primeras causas son registradas a principios del año 2014, lográndose hasta agosto de este año 2016 cinco (5) sentencias condenatorias y cinco (5) por tentativa de femicidio, en el 2014 un total de 25 femicidios, en el 2015 la cifra de 29 y, en lo que va de este año, 16 femicidios.

La entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Colón, Darién y La Chorrera), nos brinda un escenario más alentador, ya que, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana se están logrando condenas de hasta 20 años en menos de 24 horas de haberse cometido el hecho, como es el caso del femicidio en perjuicio de una mujer de 24 años de edad, ocurrido en el distrito de Chepo a manos de su pareja.

La esperanza de las víctimas está puesta sobre la administración de justicia panameña. El esfuerzo del Ministerio Público está encaminado a hacer cumplir la ley en beneficio de la paz y el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Kenia I. Porcell D.

Procuradora General de la Nación