domingo 19 de noviembre de 2017
  • viernes 25 noviembre , 2016
25 de noviembre DE 2016

Alocución Día Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer

volante-violencia-mujer

“Yo me sumo… contra la violencia hacia la Mujer”. Este 25 de noviembre de 2016, los espacios a nivel mundial son propicios para que la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de Panamá también se una a la campaña de una vida digna de la mujer, la prevención y atención a las víctimas de violencia doméstica.

El equipo del Ministerio Público que me honró en presidir junto a fiscales superiores, fiscales de circuito, personeros, funcionarios judiciales y administrativos nos sentimos comprometidos en continuar con la labor de prevenir dos de los más graves delitos como es la violencia doméstica y el femicidio, tal y como lo hemos hecho por más de un mes a través de la Campaña “¡Si denuncias la violencia, evitas el femicidio!”, dirigida a medios de comunicación y la población en general.

Las mujeres panameñas no pueden ser jamás víctimas de tratos degradantes, tortura, abuso psicológico y discriminación. La seguridad de la mujer y por ende de sus familias, hijos, nietos, hermanos, están consagrados en los valores primero que se generan en la familia, por el amor propio y la consolidación del amor y la responsabilidad que debemos tener todos los ciudadanos.

Es importante esta fecha para hacer un llamado a todos los que conviven en nuestra Nación, a que a fin de adoptar medidas de prevención que colaboren para disminuir las cifras de casos de violencia doméstica y que la mujer no esté en desventaja, ni sea una víctima más de Género, sufrimiento, daño sexual, económico o patrimonial.

El Ministerio Público como ente de persecución del delito también seguirá en su rol de protección a víctimas para garantizar la vida de cientos de mujeres. El delito de violencia doméstica no debe ser tolerado en ningún rincón de nuestro país, por lo que es importante hacer valer la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, con la que se refuerza los principios de convivencia y respeto de las personas de este país.

Kenia I. Porcell D.
Procuradora General de la Nación