lunes 24 de julio de 2017
  • Viernes 17 Febrero , 2017
San Miguelito

Acuerdos de pena tema principal de reunión entre fiscalías y Oficina de Defensoría Pública

Temas como acuerdo de pena, los casos de suspensión del proceso en delitos de familia, medidas de protección y la plataforma electrónica del Sistema Penal Acusatorio (SPA), fueron abordados por el fiscal Superior de la Fiscalía Regional del Ministerio Público de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez y su equipo de fiscales coordinadores de las distintas secciones en una reunión con miembros de la Oficina de Defensoría Pública, presidida por Fernando Levy.

En relación a los acuerdos de pena los miembros de la Oficina de Defensoría Pública plantearon la necesidad de sentarse en una mesa de negociación en conjunto con la parte de la Fiscalía que deberá estar representada al menos por dos fiscales.

Respecto de los acuerdos de pena, el fiscal Martínez Sánchez, sostuvo que su aspiración es que la Fiscalía Regional de San Miguelito, sea la que más acuerdos de pena y mediación realice, tomando en cuenta el Código Procesal y la Guía de Negociación de Acuerdos a Mejores Prácticas.

El fiscal Superior manifestó que la defensa de la víctima debe entrar como querellante y debe ser admitida por la Fiscalía, para que los jueces permitan su participación, como parte de las audiencias, Aclaró que son importantes las buenas relaciones entre la fiscalía y la defensa.

De igual forma el fiscal de Circuito, coordinador de la especialidad de delitos de familia, Raymundo Troestch Branda indicó que hay temas que deben ser conversados con los demás fiscales de la Sección, para que a la hora de ir a las audiencias, no afecten el desarrollo del proceso y se acordó entre fiscalía y defensa, sea lo que se debe pedir en los casos de solicitud de suspensión de proceso.

De igual forma el fiscal Troestch Branda explicó que las medidas de protección de 48 horas solo se hacen efectivas mientras la investigación se encuentre en Atención Primaria, ya que pierde vigencia a pasar a litigación.

Finalmente ambos grupos acordados utilizar la plataforma y brindar toda la información que requieran la defensa para poder conocer un determinado caso.

I. Del Vecchio