jueves 8 de diciembre de 2016
  • Martes 31 mayo , 2016

Aclaración a la ciudadana por las investigaciones del Ministerio Público

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público,  aclara a la ciudadanía que como entidad que dirige la persecución e investigación del delito en Panamá, ha cumplido en dar respuesta a las  asistencias penales internacionales que se han solicitado por diferentes países, como es el caso de la solicitud realizada por  fiscales brasileños que llevan el caso de la macrooperación de “Lava Jato”.

Hace unos meses cumplimos en remitir la respuesta oportuna a la solicitud de asistencia penal presentada por parte de Brasil, cumpliendo con el principio de confidencialidad y, además en nuestro derecho interno la Ley 6 de 22 de enero de 2002 y la Resolución N° 43 de 7 de diciembre de 2002, “Por la cual se establecen parámetros referentes a la información de carácter confidencial, acceso libre y restringido”. Sin embargo, en materia de información sobre cuentas bancarias se requiere que la solicitud presentada, sea más específica y precisa realizar la otra parte de la colaboración y así cumplir con nuestro derecho interno.

La citada Ley 6 califica esta clase de información como de acceso restringido por tratarse de un proceso judicial, motivo por el cual nos vemos compelidos a no proporcionar ni hacer referencia a mayores detalles sobre la tramitación que llevan a cabo las autoridades del Ministerio Público Panameño.

Ante las reiteradas informaciones que afirman que Panamá no ha cooperado con las autoridades judiciales Brasileñas, la Procuradora General de la Nación Kenia I. Porcell D., durante su viaje a Viena, Austria, en el marco de la XXV sesión de la Comisión para la Prevención de Delito y Justicia Penal, a través de la Embajadora de Panamá en aquel país, S.E. Paulina Fransechi Navarro, solicitó reunión bilateral con el Fiscal General Adjunto de Brasil, José Bonifacio de Andrada, con el propósito de abordar el tema y aclarar nuestra posición en colaborar con las asistencias internacionales.