lunes 21 de agosto de 2017
  • Viernes 3 Marzo , 2017

63 denuncias recibidas por el Ministerio Público en Chiriquí, durante días de carnaval

Unas 63 denuncias fueron recibidas durante los días de carnaval, por parte de los diferentes despachos judiciales del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, en donde sobresalen los casos contra el patrimonio económico en la modalidad de robo y hurto, y contra el orden jurídico familiar en su modalidad de violencia doméstica.

La sección con mayor cantidad de denuncias ingresadas, para estos días fue la Sección de Atención Primaria, ubicada en el distrito de David, a cargo de la Fiscal Roxana Terrero, la cual registró un número de 32 denuncias, de las cuales se pueden detallar; 4 contra la vida e integridad personal en su modalidad de 3 por causas de muerte, una por lesiones personales.

Un caso contra la libertad, en su modalidad de privación de libertad. Dos casos contra la libertad e integridad sexual, en su modalidad de violación.

Once denuncias contra el orden jurídico y familiar en su modalidad de violencia doméstica 8 y 3 por maltrato al menor.

De igual forma ingresaron 11 casos por el delito contra el patrimonio económico en su modalidad, dos por hurto simple, 7 por hurto con fractura, 1 por estafa, 1 por daños.

Dos casos contra la seguridad colectiva en su modalidad de posesión ilícita de armas. Y un caso por el delito contra los recursos humanos por venta y tráfico ilegal de especies de la vida silvestre.

Con respecto a los distritos, los que mayor número de denuncias recibieron fueron Tolé y Barú, con nueve casos respectivamente.

En el distrito de Tolé se recibieron 9 denuncias, distribuidas de la siguiente manera; 5 por violencia doméstica, 1 por homicidio culposo, 1 contra la libertad e integridad sexual, 1 contra la seguridad colectiva en su modalidad de posesión por arma de fuego y un caso contra el patrimonio económico, en su modalidad de daños.

Seguido está el distrito de Barú; con 7 casos, 1 contra la vida e integridad personal (hecho de tránsito), 3 contra el patrimonio económico, 1 por apropiación indebida, uno por hurto, y un robo con arma de fuego. Dos casos contra el orden jurídico y familiar y un contra la integridad y libertad sexual

De allí le siguen los distritos de Bugaba con 4 casos; 1 contra el orden económico, en su modalidad contra la propiedad intelectual, 1 contra la libertad, sustracción de menores, 1 contra el patrimonio económico, apropiación indebida, 1 contra la vida y la integridad personal; en su modalidad de violencia de género

El distrito de Boquerón con 3 casos; uno contra el patrimonio económico en su modalidad de hurto, uno contra el orden jurídico y familiar, modalidad de violencia doméstica y una querella por abuso de autoridad.

En San Lorenzo dos casos; contra la integridad y libertad sexual, delito específico tentativa de violación y violación carnal.

Distrito de Alanje, dos casos uno contra el patrimonio económico, modalidad de robo, uno contra el orden jurídico y familiar, en su modalidad de violencia doméstica

Distrito de San Félix, dos casos contra el patrimonio económico en su modalidad de hurto.

Distrito de Boquete, un caso contra el orden jurídico familiar y el estado civil, en su modalidad de violencia doméstica

En el distrito de Gualaca, una denuncia por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de hurto pecuario

Mientras que los distritos de Dolega, Remedios y Renacimiento, no registraron causas, para estos días.

Por su parte la sección especializada de homicidios y femicidios, a cargo del Fiscal Humberto Rodríguez Batista, atendió un caso contra la vida e integridad personal en su modalidad de homicidio y 4 por causas naturales

Es importante destacar, que los despachos judiciales del Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí y a nivel nacional, funcionan durante las 24 horas de los días los 365 días del año, por la cual la labor de investigación que realizamos no se detiene en servicio a la sociedad.

B. Caballero.