domingo 4 de diciembre de 2016
  • Miércoles 13 julio , 2016

DE 60 A 70 DENUNCIAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL INGRESAN A LA FISCALÍA MENSUALMENTE

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, a través del fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González informó que al mes entran a su despacho entre 60 a 70 expedientes de denuncias de propiedad intelectual, referente al área de Panamá; y en el área fronteriza, también ingresa un número importante de expedientes. Los panameños tienen mucha tolerancia para este tipo de actividades,  no le dan importancia a este delito y detrás de ello hay grandes organizaciones que están recibiendo mucho dinero, millones de dólares y después no sabemos cómo es que hay tantas armas, secuestro y muertes.

El fiscal González manifestó que el lanzamiento de la Campaña “Turn Back Crime” (Acabemos con la delincuencia) tiene como objetivo hacer una sensibilización global sobre los peligros de la delincuencia organizada, crimen organizado transnacional y el consecuente impacto que este tiene en la vida de las personas. Este tipo de acciones busca informar a la comunidad, que los delitos de propiedad Intelectual  tienen una afectación, no solo en el orden económico; sino, en el orden de seguridad. Cuando las personas patrocinan este tipo de actividades, están dando un presupuesto y alimentando a las organizaciones delictivas y criminales.

Indicó que “desde hace seis años INTERPOL organiza esta actividad para atraer personalidades reconocidas del ámbito, artístico, religioso y político, para que de alguna manera llegue este mensaje a los ciudadanos del mundo y sepan que tienen que respetar la intelectualidad de las obras,  derechos industriales y de marcas. Además, debemos apoyar lo original; es por ello que también participamos de la campaña: Lo Falso Te Queda Mal”.

 

En el 2015 se logró incautar 130 millones de dólares de productos y discos compactos de marcas ilegítimas y que representan un presupuesto de una entidad pública, en manos del crimen organizado.