jueves 8 de diciembre de 2016
  • Sábado 10 septiembre , 2016
A seis días de vigencia del SPA en el 1er Distrito Judicial

Rodríguez: 562 denuncias registradas por el Ministerio Público

El nuevo sistema judicial permite que Jueces o el Tribunal, inclusive de apelaciones, sea convocado al recinto donde está la persona aprehendida, si existe alguna imposibilidad o demora.

Al menos unas 562 denuncias se han registrado en el Primer Distrito Judicial, desde la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) sostuvo el procurador de la Nación, encargado, Rolando Rodríguez Cedeño.

La autoridad manifestó que continuamente se realizan reuniones con los Fiscales Superiores, Fiscales de Circuitos y jefes de unidades para establecer un balance de la implementación del SPA, balance que en menos de una semana indica que se está cumpliendo con las funciones  instructoras de investigación;  y lo más importante es que se realiza dentro de los términos legales.

“El Ministerio Público ha tenido buena representación ante la audiencia de control de garantías, inclusive los jueces respectivos han legalizado aprehensiones, han refrendado la formulación de imputación y también han decretado las medidas cautelares que (la entidad) ha estado solicitando”, señaló Rodríguez.

Con relación a la reciente audiencia realizada en una sala de un centro hospitalario, explicó que el nuevo sistema judicial permite que los Jueces de Garantía se trasladen o sea convocado el tribunal, inclusive de apelaciones, al recinto donde está la persona aprehendida si existe alguna imposibilidad o alguna dilación.

En relación al proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional, indicó que el Ministerio Público está evaluando las observaciones y las posiciones, puesto que la directriz de la procuradora Kenia Porcell es colaborar con todos los proyectos que ayuden a que el sistema en su momento sea eficaz y efectivo.

Finalmente se refirió a las funciones de las Fiscalía de Descarga, manifestando que no se pueden mantener abiertas debido al nuevo sistema. “No se trata de abrir una válvula de escape en donde se vayan todos los casos con solicitud de sobreseimiento o a un archivo sin investigarlos, también estas causas merecen nuestra atención y estamos atentos a los casos del antiguo sistema”, advirtió.

 

licdo-rolando-rodriguez-c