miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Miércoles 7 septiembre , 2016
A la fecha se han presentado 69 denuncias en la Provincia de Panamá Oeste

46% de los casos en SPA en Panamá Oeste corresponden a Violencia Doméstica

A tan solo 5 días de haber empezado a regir el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, en la provincia de Panamá Oeste se han registrado un total de 69 denuncias, en las que predominan las denuncias por violencia doméstica con un 46%, seguidas por las denuncias de robo y hurto, informó el Fiscal Superior de Panamá Oeste Adolfo Pineda, de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público.

El fiscal Pineda manifestó que las 69 denuncias corresponden a casos derivados de la siguiente forma: (1) denuncia por homicidio culposo, (1) por lesiones personales, (1) por violación y otros sexuales, (1) por relaciones consentidas, (32) por violencia doméstica, (13) por hurtos, (15) por robos, (1) por estafa, (1) por posesión, (2) por quebrantos de medida de protección y sanciones, y (1) por delito contra animales domésticos.

“Las denuncias fueron atendidas a través de las diferentes unidades receptoras, de las cuales (2) denuncias se realizaron en Atención Primaria Octava Sub Regional, (1) en  Atención Primaria Sede- Fiscalía Auxiliar, (40) en Atención Primaria Principal de Panamá Oeste, (1) en la Personería de Arraiján, (4) en la Personería de Chame, (1) en la Personería de San Carlos, (1) Sede de la DIJ en Aguadulce y (19) en la Subregional de Arraiján” dijo el Fiscal Adolfo Pineda.

El Fiscal Superior de Panamá Oeste, aclaró que se han celebrado cuatro sesiones de audiencias, por razón de cuatro causas penales, cada sesión tiene distintos propósitos: legalizar aprehensión, imputación de cargos y solicitud por medida cautelar.

El fiscal sostuvo que de estas sesiones de audiencias se logró obtener resultados positivos porque el Juez de garantías, en un 95 por ciento, accedió a lo solicitado por el Ministerio Público.

“No hay ningún caso formalmente en la Sección de Investigación, sino que de las cuatro de las causas penales, dos permanecerán en la Sección de Decisión y Litigación Temprana, para definir si dentro del término de un (1) mes se pueden aplicar fórmulas alternas de solución del conflicto. En caso contrario, entonces pasan a Investigación”, explicó el Fiscal Pineda

Finalmente el fiscal superior de Panamá Oeste indicó que otras dos (2) causas concluyeron, una con Sentencia Condenatoria por Acuerdo de Pena, y la otra, con Suspensión del Proceso sujeto al  cumplimiento de condiciones por parte del imputado.

_mg_9658

Más Noticias