domingo 22 de enero de 2017
  • Jueves 5 enero , 2017

24 meses de pena por cazar iguanas protegidas

La Sección de Litigación y Decisión Temprana de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, por medio del fiscal Xochilt Castillo logró ante el juez de garantía que se legalizara la aprehensión de una persona que fue sorprendida por una unidad de la Policía Ecológica, quien mantenía en posesión, un total de ocho especímenes de iguana verde y un espécimen de Capibara (roedor).

Según el Acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres estas se mantienen protegidas. Caso que en particular de la iguana verde, la cual se mantiene en período de reproducción por lo cual se incurre en el agravante del numeral 4 del artículo 409 del Código Penal.

Formulada la imputación de cargos contra el indiciado, se realizó la acusación oral y se validó el acuerdo verbal por 24 meses de pena por el delito contra la vida silvestre. El juez de garantía Frank Torres emitió sentencia No. 118 del 31 de diciembre de 2016 y, la defensa solicitó la conmutación de la pena de 24 meses a días multa, en virtud que la ley lo permite, razón por la cual se acordó el pago de 150 días multa por razón de 3 dólares por cada día por un total de 450 dólares.

A su vez se solicitó la medida de protección ambiental, con relación a que se restituyeran de inmediato las dos especies de iguana verde que se encontraban vivas.